RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Lunes 9 noviembre 2015 | 13:50
La Junta de Gobierno Local de Ferrol ha abordado este lunes el borrador del convenio que el Concello suscribirá con el Colexio Oficial de Arquitectos para la redacción del anteproyecto de reforma de la plaza de Armas. En rueda de prensa, la primera teniente de alcalde ha enmarcado esta propuesta en su aspiración de una «cidade peonalizada».
El consistorio pretende «comezar o proceso» para el lavado de cara del céntrico espacio a «finais do ano que vén». La concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, ha asegurado que «levarémolo a firma estes días», subrayando que es un convenio «aberto a arquitectos e enxeñeiros de Camiños». Está concebida la iniciativa como una «actuación definitiva», lejos de un parche temporal.
Será, ha concretado, una «solución reflexionada» para la deteriorada plaza. Afectará también a las calles colindantes, como son Real, Tierra y Rubalcava. Al mismo tiempo, abordará la accesibilidad a la casa consistorial y a las propias vías, mientras que se tendrán en cuenta el «orzamento disposto», la «calidade da proposta» y la «diversidade de usos» de cara al futuro.
El plan consistirá en una «intervención reflexionada», ha insistido, a partir de una «solución apta para a cidade». Un «concurso aberto» y «participativo» en el que será «importante a opinión da xente». Así, se permitirá que la población pueda «valorar a proposta máis agradable». Los interesados podrán cursar las suyas en los 45 días siguientes a la publicación del concurso en el BOP.
Jurado
Un mes después del cierre de ese período, podría quedar ya resuelto. Habrá un «xurado de especialistas», que elegirá a un ganador que tendrá «dous meses» para ultimar su proyecto. Lemos espera que la adjudicación llegue antes de que remate 2016. «Non é ningunha premisa», ha dicho para negar que se imponga a los aspirantes la supresión del aparcamiento subterráneo de Armas.
Resalta que «hai un plan de mobilidade», un documento que «contempla tamén os aparcamentos» y que establece que los estacionamientos públicos tienen que asentarse «no perímetro das rúas peonís» y no en su corazón mismo. Augura «moita participación» la edil, que afirma que «non está acoutado o tipo de intervención».
El presupuesto para el plan sería inicialmente de «1,2 millóns» de euros, un volumen «valorado por metro cadrado», pero que dependerá «do tipo de intervención» para ser fijado de forma definitiva.
Debate sobre el post