FERROL360 | Jueves 4 enero 2024 | 13:55
La restauración y estado de la capilla Santa Margarita de O Val enfrentó a Xunta, BNG y vecinos de Narón. Todo comenzó cuando este pasado miércoles 3 de enero el BNG cuestionó al Conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, al respecto. El político hizo caso omiso a la petición de actuar y poner en valor el conjunto patrimonial naronés, una cuestión que los nacionalistas no comparten, al atender la reclamación de representantes de la comisión de fiestas de la iglesia con una carta firmada por 700 personas que demandan la recuperación del conjunto patrimonial.
La petición vecinal hizo entrega de las rúbricas a Mon Fernández, diputado del BNG en el Parlamento Gallego, que estaba acompañado por la concejala Bea Mosquera y el nacionalista naronés, Manu Teijeiro. A su vez, estos la trasladaron a la Xunta mediante una pregunta a la que Rodrígue respondía que esa era una cuestión «que solo preocupa al BNG y por lo tanto debe ser el BNG quien se haga cargo de la restauración». Al respecto, desde el partido liderado por Ana Pontón consideran que la iniciativa presentada fue «desprezada polo Conselleiro de Cultura», Román Rodríguez.
Curiosamente, se da el caso de que el máximo responsable del Área de Cultura gallega reconocía ser el presidente de la Comisión mixta Junta-Iglesia constituida específicamente para valorar asuntos relacionados con el patrimonio cultural católico. Una cuestión que se pierde, de momento, de recuperar un templo considerado una de las joyas históricas de Narón y comarca, y que incluye cruceiro y una fuente semejante a la que están en Santo André de Teixido.
Debate sobre el post