FERROL360 | Viernes 27 abril 2018 | 13:13
El pleno del Concello de Ferrol celebrado este jueves ha dado luz verde a la creación de un museo cofrade en los bajos vacíos de la Cuesta de Mella que, en los planes del Gobierno local, habrían sido los adecuados para albergar una hipotética exposición interpretativa de la historia de la ciudad que nunca terminó de llegar.
La Junta de Cofradías y Hermandades fue la que propuso la iniciativa y el Partido Popular quien recogió el guante y decidió presentarla como moción en este pleno ordinario de abril. Sumó los apoyos de Ciudadanos y el PSOE, la abstención de Ferrol en Común y la negativa de BNG y la concejala Esther Leira.
El presidente de la Junta, César Carreño, intervino antes del debate para abogar por un espacio donde se pusiera en valor un evento con más de 400 años de historia, que atrae a miles de visitantes cada año y que cuenta con la participación directa de 3.500 cofrades.
Fueron los socialistas los que introdujeron una variación al texto de la moción para condicionar su voto, un extremo que finalmente salió adelante. Así, el PSOE consiguió que la cesión de los bajos fuese en precario y después de un proceso de concurrencia pública. Por su parte, BNG y la no adscrita Esther Leira fundamentaron su argumentación a favor del no en que un espacio municipal no debería ser empleado para cuestiones vinculadas a una religión.
Aprobada la moción, el público vinculado a las cofradías que llenaba las bancadas del Salón de Plenos rompió en aplausos y se retiró. Fue entonces cuando otro ciudadano que estaba asistiendo a la sesión les increpó llamándoles «fascistas», un insulto que obtuvo respuesta por parte de algunos de los cofrades que abandonaron la sala visiblemente nerviosos al tiempo que el regidor, Jorge Suárez, pedía orden.
Debate sobre el post