Publicidad

La tala de árboles de la plaza de Rosalía ya se contemplaba en el proyecto del PSOE

El gobierno municipal llevará a cabo una actuación de renovación en una plaza de la ciudad con el objetivo de mejorar su accesibilidad, funcionalidad y calidad urbana, dando continuidad al proyecto original impulsado en el anterior mandato por el PSOE.

La propuesta inicial ya contemplaba la eliminación del arbolado existente debido a condicionantes técnicos relacionados con el estado y desarrollo de los ejemplares, así como a los problemas que generaban en la accesibilidad del espacio. En este sentido, desde el ejecutivo local recuerdan que «o proxecto inicial xa recollía a necesidade de retirar parte da arborado polos problemas que xeraba na accesibilidade e polo seu estado».

Demanda expresa de los vecinos

En el actual mandato, el gobierno ha incorporado además las demandas trasladadas por la asociación vecinal, que venía manifestando de forma reiterada las molestias ocasionadas por el porte y la disposición de los árboles. Así, subrayan que «atendemos unha petición expresa da veciñanza, que levaba tempo sinalando as incomodidades derivadas da situación actual da praza».

La intervención tiene como principal objetivo adaptar el espacio a criterios de accesibilidad universal, garantizando un entorno cómodo y seguro para todos los usuarios, especialmente para personas con diversidad funcional. Para ello, será necesario ajustar las cotas del terreno, lo que implica la sustitución de parte del arbolado perimetral, especialmente en la zona sur-sureste.

Dentro de esta actuación, el proyecto incluye la plantación de nuevas especies más adecuadas al entorno urbano, de menor porte y mejor integración, como el liquidámbar y el cerezo ornamental. Según destacan desde el gobierno municipal, «apostamos por especies máis adaptadas ao espazo urbano, que permitan manter o carácter verde sen xerar os problemas actuais».

Además, los nuevos alcorques se diseñarán como microjardines capaces de gestionar el agua de lluvia de forma eficiente, contribuyendo a la sostenibilidad del espacio. «Os novos deseños permitirán unha mellor xestión da auga e unha praza máis sostible», añaden.

En definitiva, se trata de una actuación que busca modernizar la plaza manteniendo su esencia, incorporando tanto los criterios técnicos como la voz de la ciudadanía. «Trátase dunha intervención coherente, que dá continuidade ao previsto e que aposta por unha praza máis accesible, moderna e respectuosa co seu entorno», concluyen desde el ejecutivo local.