FERROL360 | Miércoles 4 de septiembre de 2024 | 9:26
El concelleiro de deportes, Ricardo Aldrey, presentó la XXXI Travesía Abelardo López, que se celebrará el domingo 15 de septiembre a las 16:00 horas. En la presentación también participaron la hija del homenajeado, Elisa López, el práctico del Arsenal, Pedro Izquierdo, el presidente del Club Marina Ferrol, Fernando Bustabad, y el entrenador del club, Pedro Prieto.
La prueba transcurrirá en la lámina de agua próxima al Patio de Armas del Arsenal Militar de Ferrol y está organizada por el Concello en colaboración con diferentes clubes y entidades locales.
Esta travesía está abierta tanto a deportistas federados como a aficionados, contando con tres recorridos: A, federado de 2.000 metros (con salida a las 16:40 horas); B, federado de 1.000 metros (con salida a las 16:20 horas); y C, popular de 500 metros (16:00 horas). En la competición federada habrá siete categorías que se dividen por edades.
Tendrán trofeo los tres primeros clasificados de cada categoría en masculino y femenino, el participante más joven y de mayor edad, y el vencedor o vencedora absoluta de la travesía en los recorridos A y B.
Las inscripciones pueden formalizarse hasta el 12 de septiembre a las 22:00 horas enviando un correo electrónico con los datos personales del participante a clubmarinaferrol@gmail.com. Los deportistas menores de edad deberán adjuntar una autorización de su padre, madre o tutor legal.
Ricardo Aldrey animó a la ciudadanía a participar en la prueba, que sirve «como recuerdo de un antiguo componente de la Armada», tal y como indicó Izquierdo.
Por su parte, Bustabad destacó la localización de la prueba, en la que los participantes nadarán junto a barcos de la Armada. Asimismo, informó de que los deportistas podrán portar trajes de neopreno aceptados por la FINA, una medida adoptada para fomentar la participación.
Sobre Abelardo López
Nacido en Ortigueira el 12 de abril de 1887, Abelardo López se trasladó a Ferrol, donde se introdujo en el ámbito militar, en el que desarrolló toda su carrera profesional.
Elisa López se encargó de recordar la memoria de su padre, destacando que fue campeón de natación de gran fondo y fue seleccionado para la Olimpiada de Amberes, en agosto de 1920. Fue condecorado en varias ocasiones por la Marina y recibió la medalla al mérito deportivo en el desaparecido estadio Manuel Rivera de Ferrol, el 11 de marzo de 1956.