RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Martes 9 septiembre 2014 | 17:02
La Vuelta vive este martes su última jornada de descanso, más que necesario para unos ciclistas que tendrán que prepararse a fondo para la parte final y decisiva de la ronda. Las calles del casco histórico de Ferrol han servido de escenario para paseos y algún que otro calentamiento de participantes en el evento, que han establecido su cuartel general en hoteles de la zona por unas horas.
La serpiente multicolor dejará de moverse este próximo domingo en Santiago de Compostela, pero el ritmo incesante ya se recupera este miércoles. Será con la etapa 17, que unirá la fachada litoral de Ortigueira y A Coruña. Sus 190,7 kilómetros llenan una etapa calificada como llana, al recorrer buena parte de la franja costera de la zona norte de la provincia.
Pese a la ausencia de puertos de relieve, el por momentos enrevesado trayecto puede suponer una dificultad para el pelotón. El tiempo, en cambio, no será un impedimento para los que están llamados a la gloria, con cielos mayoritariamente despejados y 29 grados como temperatura máxima en Ferrol. Los ciclistas llegarán a la urbe naval entre las 14:10 y las 14:17 tras partir de la capital del Ortegal a las 12:45.
Singladura
Recorrerán suelo ferrolano durante un período que oscila entre los 10 y los 14 minutos. Accederán por la carretera de Catabois, pasando luego por la carretera de Santa Mariña, San Xoán, carretera de Castilla, calle Carballo Calero, avenidas de Vigo y Esteiro, Telleiras, avenida do Mar y As Pías, para trasladarse a Fene.
La Policía Local ha establecido un dispositivo de seguridad y tráfico, que aplicará por tramos hasta minutos después de las 14:30 horas. Igualmente, se ha articulado un itinerario alternativo para la salida de Navantia, que coincide con el paso del pelotón. Incluye la avenida Mac Mahon, Taxonera, carretera de Circunvalación, plaza de Galicia, calle de la Iglesia, Cuesta de Mella, carretera Alta del Puerto y entrada a la AP-9.
En Ortigueira, desde las 17:00 horas de este martes quedó prohibido el aparcamiento en la Alameda, zonas anexas y muelle, además de la circulación en las calles As Pontes, Concordia, la propia Alameda, el vial portuario y la Travesía de la Alameda. Como estacionamientos alternativos, figuran el aparcamiento de A Magdalena, la avenida Juan Luis Pía y el subterráneo de las viviendas sociales.
Las restricciones serán todavía mayores el miércoles, al impedir el aparcamiento en ambos márgenes de la carretera general, entre la calle As Pontes y la oficina de turismo de A Lagarea. Además, se cortará el tráfico en esa vía desde el mediodía y hasta el paso de los ciclistas.
Debate sobre el post