FERROL360 | Lunes 11 de noviembre de 2024 | 10:00
La Xunta ha adquirido dos nuevos inmuebles en Ferrol Vello, que rehabilitará para destinar a alquiler social, y acaba de adjudicar también las obras que permitirán recuperar otros dos edificios en este centro histórico con el mismo fin.
La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, visitó el pasado viernes ambas edificaciones junto a la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y destacó que ambas actuaciones se acometerán bajo el Programa Rexurbe.
Los dos edificios adquiridos están situados de forma contigua en la calle San Francisco y datan de 1880, mientras que los otros dos donde se adjudican las obras de rehabilitación están en las calles Castro y Benito Vicetto. En este último caso, las obras permitirán habilitar cuatro viviendas y tienen un plazo de ejecución de quince meses.
Con estos, son 24 los inmuebles adquiridos en el casco histórico de Ferrol bajo el Programa Rexurbe, cuya rehabilitación permitirá crear 46 viviendas. A través de este plan, la Xunta adquiere inmuebles en conjuntos históricos para recuperarlos, si es posible, o construir otros nuevos en solares vacíos y destinarlos a vivienda pública, que luego se adjudican en régimen de alquiler social a través del Registro de Demandantes.
«Además de facilitar el acceso a la vivienda -destacó M. Allegue-, con estas actuaciones ayudamos a dar nueva vida y habitabilidad a los cascos históricos».
La conselleira incidió, en el marco del reto de la Xunta para duplicar el parque público residencial de Galicia en esta legislatura, en la apuesta de la Administración autonómica por la dotación de vivienda pública en Ferrol.
En este sentido, señaló que actualmente están en reforma, también bajo el Rexurbe, inmuebles que darán lugar a 5 viviendas y antes de que termine el año se licitarán las obras de otras 6 actuaciones que permitirán habilitar 15 viviendas.
Recordó que este compromiso queda reflejado en los presupuestos de la Xunta para Ferrol, que en el caso de la Consellería se incrementan en un 298%, con un total de 25 millones de euros consignados, de los cuales más de 7 millones son para la construcción y rehabilitación de vivienda pública.
Debate sobre el post