FERROL360 | Miércoles 5 septiembre 2018 | 9:47
La Consellería de Infraestruturas ha decidido zanjar la problemática de la senda peatonal-ciclista de O Val por la vía rápida. No habrá actuación y los 800.000 euros que la Xunta iba a invertir en este proyecto se destinará otra obra que sea mejor recibida, así lo aseguró este martes la conselleira Ethel Vázquez en un acto en A Coruña.
La obra estaba paralizada hasta lograr un consenso con los vecinos, que reclaman mejoras de seguridad en el proyecto. Ante las protestas vecinales y la falta de acuerdo Vázquez lamentó que una obra adjudicada no se pueda llevar a cabo.
Además, considera inaceptable el trato recibido a técnicos de su departamento en la última reunión celebrada para avanzar en este asunto. Considera la conselleira que es una obra beneficiosa para la zona, pero que tristemente no se va a ejecutar.
Por su parte, la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro solicitó una reunión con la conselleira de Infraestruturas para tratar de evitar que la Xunta deje de invertir el presupuesto en la senda. Ferreiro lamentó que la administración autonómica descarte definitivamente la construción y confía en poder restablecer de nuevo el diálogo con los afectados.
«Desde o goberno local defendemos desde o principio a vía do diálogo e a vontade negociadora das administracións foi constante neste proceso, como así o amosa o feito de que a pasada semana técnicos da Xunta se desprazasen á zona para marcar o tramo e falar coa veciñanza», selañó la regidora en un comunicado.
La alcaldesa aseguró que a finales del mes de agosto «parte dos afectados e afectadas negáronse publicamente ao diálogo, adoptando unha serie de medidas que agora lamentablemente derivan nesta situación na que nos atopamos».
Ferreiro explicó que la obra está adjudicada, por lo que se podrían acometer algunas modificaciones, pero no un nuevo proyecto, como piden algunos vecinos. «Ata o día de hoxe, a administración autonómica non se pronunciou sobre a viabilidade das modificacións plantexadas por algúns veciños e veciñas, das que son coñecedores e que trataban de estudar unha vez marcado o trazado inicial na propia obra», indicó Ferreiro.
La alcaldesa lamentó la postura del edil de ENE, Alfonso Casal, que actúa como portavoz de algunos afectados, «ao falar da imposición dun proxecto cando el é o primeiro en negarse ao diálogo coas administracións para tratar de chegar a posibles acordos e atender as demandas veciñais que sexan viables».
Debate sobre el post