FERROL360 | Miércoles 25 de septiembre de 2024 | 13:40
Esta mañana representantes de la Asociación de Vecinos de Canido, la Asociación Muiño do Vento, y de Movilidad Humana, respaldados por los representantes políticos de FeC y BNG, Jorge Suárez e Iván Rivas, presentaron la moción que llevarán al pleno de este jueves sobre el acceso y el mercado de la vivienda en el barrio de Canido pero también en el resto de la ciudad.
En los últimos años, el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los problemas esenciales para las personas en muchos barrios y ciudades. El acceso a un recurso de primera necesidad es un derecho a garantizar por los poderes públicos y un pilar fundamental en la construcción de un modelo de ciudad sostenible.
Roberto Taboada en representación de la Asociación de Vecinos de Canido, explicaba el objetivo de esta moción, «Es importante que pongamos el foco en un problema, que afecta a muchas personas como es la dificultad de acceder a una vivienda digna». Además,añadió «los datos avalan la necesidad de hacerlo, pues el estudio recién realizado por Celia Fernández Vilariño publiacado en el Observatorio de la Vivienda de Galicia, vecina de Canido y miembro de la asociación, muestran que la vivienda se ha encarecido un 41,6% en cinco años».
Ferrol, según los datos oficiales ofrecidos por el Observatorio de la Vivienda de Galicia (organismo del IGVS), cumple con las características de municipio tensionado desde hace tres años. Ferrol cuenta con 5 zonas en tensionamiento, con una más en camino.
Si hablamos del caso del barrio de Canido (que se encuentra dentro de esas zonas con variables que confirman el tensionamiento según dicho informe), y considerando el precio del alquiler, la renta de alquiler ha aumentado en los últimos 5 años en un 41,6%. Esto revela que los precios de arrendamiento casi duplicaron su coste. Un aumento que está muy por encima del IPC acumulado para esos 5 años, un dato relevante a tener en cuenta.
Desde las asociaciones explican que esta situación está provocando la expulsión de estas zonas de la vecindad con menores recursos y más vulnerables y luego, en una segunda etapa (según la presión residencial vaya aumentando), de más grupos de vecinos y vecinas.
Además de vecinos desplazados hacia otras zonas con menores recursos o peores servicios. Todo esto ligado al claro desarraigo que produce en las personas ser expulsado de su entorno vital. De su lugar de pertenencia e identidad. De su ámbito de interacciones y relaciones sociales. De su barrio de toda la vida.
La moción parte de la base de que el alquiler es uno de los puntos o elementos en los que debemos fijarnos para construir un modelo de ciudad sostenible. Pero también es uno de los elementos que advierten de otros procesos en marcha como puede ser el de la llamada gentrificación. El cierre del comercio tradicional, el encarecimiento de la vivienda, la expulsión de la vecindad de toda la vida… son aspectos que ya se pueden ver en el barrio de Canido.
Uno de los instrumentos que está en manos de los poderes públicos es la declaración de zona tensionada (de la ciudad y en nuestro caso del barrio). Un instrumento necesario en el caso de Ferrol ya que cumple al menos uno de los dos criterios establecidos en la ley 12/2023 por el derecho a la vivienda según los datos estadísticos e informes oficiales ofrecidos por el Observatorio de la Vivienda de Galicia.
Dicho criterio hace referencia a «que el precio de compra o alquiler de vivienda haya experimentado en los cinco años anteriores a la declaración como área de mercado de vivienda tensionado, un porcentaje de crecimiento acumulado de al menos tres puntos porcentuales superior al porcentaje de crecimiento acumulado del índice de precios de consumo de la comunidad autónoma correspondiente».
La declaración de zona tensionada permitiría aliviar en parte la presión residencial en lo que tiene que ver con el alquiler y regular y establecer medidas que permitan favorecer garantizar ese derecho y accesibilidad a la vivienda en la ciudad y en nuestro barrio.
Entre las medidas concretas que lleva consigo dicha declaración tendríamos la regulación de los precios del alquiler, incentivos para el incremento de la oferta de vivienda en alquiler con vivienda accesible, medidas de protección contra los desahucios, prohibición del cambio de calificación de la vivienda pública, limitación de renta de los nuevos alquileres, beneficios fiscales y disminución del IRPF para arrendadores, entre otras.
Por eso proponemos para su consideración en el Pleno del Concello de Ferrol las siguientes propuestas:
La primera sería realizar un estudio preparatorio de obtención de información relacionada con la situación del mercado residencial en la zona. Incluyendo en el mismo los indicadores de los precios del alquiler y venta de diferentes tipos de vivienda y su evolución en el tiempo.
La segunda establecer un plan de medidas de choque para paliar las consecuencias sobre la vecindad del tensionamiento de la zona residencial.
Además, elaborar una memoria que justifique, a través de datos objetivos y fundamentada en la existencia de un especial riesgo de abastecimiento insuficiente de vivienda para la población residente, incluyendo las dinámicas de formación de nuevos hogares, en condiciones que hagan accesible la vivienda.
Por último, proceder a la solicitud de la declaración de zona tensionada, si corresponde teniendo en cuenta los resultados del estudio.
«Aprovechando la realización de estos estudios para el barrio, sería interesante estudiarlo en más zonas de la ciudad, y poder hacer un plan de protección que abarque todo» añadió Roberto Taboada.
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