FERROL360 | Miércoles 6 diciembre 2023 | 17:49
El Concello de Neda ha querido lanzar un recordatorio a las familias de Santa María y As Augas que se han visto afectadas por las riadas de que el plazo para solicitar las ayudas para paliar los daños materiales en sus viviendas y propiedades termina el próximo 14 de diciembre. Se trata de la convocatoria abierta por el Ministerio de Interior de las que se habló en la reunión mantenida con afectados y técnicos.
El Concello cuenta con dos técnicos municipales para ayudar a las personas perjudicadas a tramitas esas ayudas, que tienen carácter subsidiario con respeto de cualquier otro sistema de cobertura de daños, público o privado. Facilitarán por tanto desde la Administración local el proceso de solicitud, echando una mano a los que se acerquen a la Casa Consistorial.
El personal del Concello tiene que redactar el informe técnico de daños correspondiente a cada casa, de lo que se encargará el arquitecto municipal y se demorará algo en el tiempo. No obstante, reiteran que lo fundamental ahora es presentar la solicitud en plazo por el Registro municipal porque habrá más tiempo para complementar la documentación.
Las subvenciones estatales están destinadas a cubrir los gastos de viviendas habituales hasta un máximo de 10.320 euros cuando haya daños estructurales, 5.160 euros para las que no los tengan y 2.580 euros por la destrucción y daños en los enseres. Además, el Concello reitera que dispone de ayudas de emergencia social para gastos urgentes de primera necesidad que tendrán que solicitarse.
Debate sobre el post