RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Jueves 1 agosto 2013 | 12:52
Nuevo capítulo en la polémica contratación de las fiestas de verano de Ferrol. El gobierno local ha adjudicado este jueves de manera provisional los festejos, no solo para esta temporada estival, sino también para lo que resta de mandato, incluyendo las de Navidad. El importe asciende a más de 630.000 euros, registrándose únicamente un descenso en el tipo de licitación de apenas 300 euros.
Los datos han trascendido en una comparecencia del grupo municipal del PSdeG-PSOE celebrada apenas unos minutos después de la mesa técnica que dio luz verde al calendario festivo. Lejos de aplaudir el procedimiento, los socialistas han llegado a encontrar «sombras de duda» en torno al proceso seguido desde el Concello.
Así, el concejal Jaime Pena ha indicado que la empresa beneficiaria, Jarabe Comunicación, fue constituida legalmente 24 horas antes de que se aprobase el pliego de las fiestas del 2012, cuya organización también asumió. Por ello, carecía de experiencia suficiente en la materia, pero es que, además, aseguran que tardó otros dos días en figurar en la Agencia Tributaria y que no había dado de alta a ningún trabajador ante la Tesorería General de la Seguridad Social.
Sin embargo, la firma habría presentado ante el consistorio un listado de trabajadores y argumentaba que su experiencia alcanzaba ya los «siete años» en el desarrollo de eventos musicales. Pena se preguntó «cómo es posible en una sola tarde adivinar lo que quiere el Ayuntamiento» y poder hacer frente a esa gestión.
Este año
La situación, según el PSdeG-PSOE, se ha repetido esta vez. Por el procedimiento de urgencia, se abrió el proceso de contratación en junio pasado, pero era, a su juicio, «prácticamente imposible contratar» con un plazo de ocho días naturales.
Una compañía clamó contra el proceso en curso, al censurar que, «en cuanto llamó a artistas, ya estaban contratados desde hacía tiempo», detalló el edil socialista. La queja no fue tenida en cuenta por el Ayuntamiento. Los socialistas también critican que el informe sobre la oferta técnica se remitiese a una empresa externa. Pese a dar su visto bueno, la oficial mayor estimó que no cumplía con lo requerido, quedando desierto el concurso.
Las tres compañías citadas al posterior procedimiento negociado sin publicidad, ahora resuelto, eran la propia Jarabe Comunicación, otra con sede en Catoira responsable de un festival intercéltico en Moaña y una última cuya identificación legal apunta a su dedicación al sector del «pequeño electrodoméstico». La formación reclama al alcalde que «responda a estos interrogantes» al detectar «serias dudas en el proceso de contratación».
«Algo huele a podrido», ha remarcado, al estimar que «los documentos parecen indicar» que se quiso beneficiar premeditamente y desde un primer momento «a una empresa».
Votación
El PSdeG-PSOE afirma que fue el único grupo de la oposición presente en la mesa de contratación. Votó en contra de la adjudicación del programa de fiestas de verano, del que el Concello no ha ofrecido todavía detalles. Artistas como Marta Sánchez o la orquesta Panorama han confirmado a través de las redes sociales su intervención en eventos de ese hipotético calendario, sin ratificación oficial por parte del gobierno municipal.
En declaraciones a los periodistas tras un acto público este jueves, el alcalde de Ferrol ha negado irregularidades en el proceso. José Manuel Rey Varela ha asegurado que el programa de fiestas se detallará este viernes y que él mismo desconoce qué artistas actuarán durante los festejos.
Debate sobre el post