RAÚL SALGADO | Ferrol | Viernes 16 junio 2023 | 19:10
A escasamente unas horas de que se celebren los plenos de constitución de las nuevas corporaciones municipales, los desencuentros entre partidos de izquierdas sitúan al PP a las puertas de recuperar cuatro alcaldías destacadas en la comarca. Una de ellas es la de Ortigueira, donde la formación popular fue la más votada y obtuvo 5 ediles, dos por debajo de la mayoría absoluta.
El socialista Juan Penabad, alcalde en funciones, no ha logrado articular un pacto que pivote en torno a su partido, que bajó a los 4 concejales. Un gobierno local bajo su liderazgo precisaría del apoyo de Primeiro Ortigueira, con 2 ediles, y el BNG, con uno, mientras que la única concejala de Xunto a Ti se ha mostrado dispuesta a respaldar al PP.
La investidura del popular Valentín Calvín gana enteros, ya que Primeiro Ortigueira ha anunciado que votará por su propia candidata, Ana Franco, con lo que ninguna suma llega a la mayoría absoluta y se adjudicaría la Alcaldía al partido con más sufragios.
El actual regidor ha asegurado a Ferrol360 que se ha intentado un contacto de última hora con Primeiro Ortigueira y BNG, «pero no hay solución». Los dos partidos locales surgieron como escisiones de PP y PSOE.
Mugardos
Juan Domingo de Deus, del PP, podría continuar como alcalde de Mugardos desde este sábado gracias a sus 5 ediles, que forman el principal grupo de la nueva corporación. El anunciado rechazo de Esquerda Unida a facilitar la investidura de Evaristo Deus, del BNG, provoca que la suma de los 3 concejales nacionalistas y los 3 del PSOE sea insuficiente.
Son imprescindibles los 2 de Esquerda Unida para llegar a la mayoría absoluta. Deus ha señalado a Ferrol360 que su formación está «á espera» de un último intento de diálogo, pero ha destacado que Esquerda Unida «manifestou reiteradamente a súa postura» y que se desconoce «se cambiará» en las próximas horas.
Cariño
El de Cariño es uno de los casos más llamativos. A diferencia de Mugardos, donde se depende de un tercer partido, en el municipio de Ortegal basta con el entendimiento entre PSOE y BNG, que han empatado a tres concejales. El PP fue el más votado en mayo y logró cinco ediles. Pese al acuerdo a nivel gallego de socialistas y nacionalistas, estos últimos se descuelgan en la villa marinera.
Su candidato, Adrián Pernas, ha confirmado la solicitud para que el alcalde en funciones y aspirante a la reelección, José Miguel Alonso Pumar, abandone el cargo. Es la exigencia para impedir que gobiernen los populares. La respuesta del PSOE ha sido tajante: el propio regidor ha replicado que no permitirá injerencias en la labor de su grupo.
Ana López, del PP, podría convertirse en alcaldesa este sábado. PSOE y BNG no prevén negociaciones en las horas previas al pleno.
Cabanas
Un único concejal, Xosé Manuel Pérez Sardiña, de Somos Candidatura Veciñal, tiene la llave de la gobernabilidad en Cabanas. El PP fue el más respaldado en las urnas, obtuvo 5 concejales y podría regresar a la Alcaldía, que ocuparía Fernando Couce. Carlos Ladra, del PSOE, precisa de ese último edil para mantener el acuerdo de coalición con el BNG.
Los socialistas repitieron sus 3 actas y los nacionalistas las 2 con que ya contaban. Somos Candidatura Veciñal celebra desde las 18:30 horas una asamblea en la que decide su voto.
Debate sobre el post