FERROL360 | Viernes 4 de octubre de 2024 | 17:40
Pensar en la afición del Racing es pensar en sus canciones, celebraciones, previas y, por supuesto, en sus peñas. Actualmente, la Federación de Peñas del Racing Club Ferrol está compuesta de 10 de estas asociaciones, contando incluso con una en Madrid.
Las peñas juegan un papel muy importante en el fútbol ferrolano, pero, ¿qué piensan ellas? ¿Cómo están afrontando el momento bajo por el que pasa el equipo? ¿Cómo plantean su apoyo al club? ¿Creen que algo está fallando? Los presidentes de las peñas se abren para expresar sus opiniones.
Marea Verde
El presidente de la peña Marea Verde, Pablo, explica que están viviendo la incertidumbre del mal comienzo, pero que la llevan «con la confianza de que hemos vivido situaciones peores y salido de ellas». Además, desde Marea Verde valoran que ahora el club cuenta con más personal, algo que valoran para sacar adelante la situación. Recalcan que las peñas nunca han dejado al equipo, y aseguran que «es el momento de estar juntos»
En cuanto los resultados, el presidente valora que hay varios fallos, «a este tipo de situaciones no se llega por un solo motivo», explica. Aunque también asegura que lo mejor es buscar soluciones en vez de mirar atrás buscando culpables.
300 Ferrolanos
Gabriel, el presidente de la peña 300 Ferrolanos, cree que ahora la afición debe estar más unida que nunca y confiar en el equipo técnico y en los jugadores. «Fueron muchos cambios esta temporada y hay que darles tiempo», explica.
Considera que, para que los resultados mejoren, falta que todos den «un poquito más y se conjunten mejor», y asegura que con trabajo y esfuerzo, también desde la afición, podrá salir todo adelante. Por ello, han organizado este sábado antes del partido, a las 11:30, una quedada en su nueva sede, el café bar Estrella (Santa Cecilia), «hacer piña y de ahí todos juntos al estadio y arropar más que nunca al equipo».
San Juan
Palo del Gallinero
Juan Falcón, presidente de la peña Palo del Gallinero, admite que existe una preocupación «lógica porque los resultados no son, ni mucho menos, los esperados». Aun así, mantienen la esperanza, destacando que queda mucha competición por delante y que el equipo cuenta con jugadores capacitados para revertir la situación.
Sobre todo, la peña destaca que apoyarán al equipo hasta el final.
Peña Morandeira
«Desde luego que no es el inicio soñado, pero en peores nos hemos visto», valora Carlos Morandeira, presidente de la Peña Morandeira. Considera también que aún hay tiempo de remontar, ya que el equipo está en la jornada 7.
Para Morandeira, ahora hay que «apretar y estar todos juntos, equipo y afición». Aunque admite que eso no quita que haya decepción o enfado ante algunas situaciones, «se puede perder, esto es fútbol, pero el cómo se pierde es lo que marca la diferencia», explica. Pero, ante todo, deja claro que la peña va a estar pase lo que pase, y no duda que el equipo también estará.
Sueño Verde
Pablo Rebollo, presidente de la Peña Sueño Verde, comenta que el equipo ha tenido un inicio de temporada flojo en ataque, señalando que las bandas no se han reforzado adecuadamente y «falta pegada». Atribuye parte de los problemas a que el grupo necesita tiempo para acoplarse, dado que en temporadas anteriores los jugadores ya se conocían bien.
A pesar de estas dificultades, destaca que la peña continuará apoyando al club, convencidos de que es en los momentos difíciles cuando más se necesita el respaldo de la afición.
Peña Castiza
Desde Madrid, Santiago, el presidente de la Peña Castiza, explica que ellos están preparados para cualquier situación, ya que, según explica, el nacimiento de este grupo empezó a fraguarse el día del descenso a tercera. «Hemos pateado los campos más modestos que te puedas imaginar de Madrid para ver al Racing», explica resaltando que su apoyo no va en función de la categoría.
Algunos de sus miembros siguen desplazándose a los partidos, «doce fueron a Córdoba, por ejemplo, y veinte a Cádiz», explica Santiago. Además, la peña junta cada partido a la afición en su sede en el bar Catalina para apoyar al equipo.
«Esto es fútbol, que es de todo menos una ciencia cierta. Así que solo queda apoyar al club», concluye.
Peña DTapas
Iago Rodríguez, presidente de la Peña DTapas, reconoce la preocupación por el mal inicio de temporada, pero recuerda que queda mucha liga por delante y que es crucial que todas las partes pongan de su parte para cambiar la dinámica cuanto antes, «no hay tiempo para rasgarse las vestiduras», explica. También hace un llamamiento a la unidad, destacando la importancia de que durante los 90 minutos de partido, «necesitamos ir todos a una».
En cuanto al ambiente, señala que el apoyo y el colorido que se vio la temporada anterior se ha visto afectado por los horarios impuestos por LaLiga. Aun así, Iago resalta la necesidad de reavivar la animación en el campo y mantener viva la pasión racinguista, que va más allá de los resultados deportivos. Apunta que el campo da siempre la sensación de estar lleno, pero que falta «ese impulso final para convertirlo en una caldera».
Respecto a los fallos, no cree que haya problemas generales, pero sí advierte impedimentos, como la ciudad deportiva o la iluminación, que estancan el avance del club. Asegura que estos aspectos son claves para que el club crezca, señalando además que repercuten en lo deportivo «por ejemplo a la hora de fichar». Considera que tanto el club como las instituciones públicas deben colaborar para que el proyecto, «ya no deportivo sino de ciudad» no pierda fuerza.
Debate sobre el post