REBECA COLLADO | Ferrol | Martes 24 octubre 2017 | 23:06
La huelga de la industria auxiliar en Navantia Ferrol y Fene continúa adelante a pesar de las reuniones mantenidas en las últimas horas entre sindicatos y patronal. Por el momento no se ha logrado un acuerdo que permita suspender el paro y empezar con las negociaciones, aunque los cuatro sindicatos CIG, CC.OO, UGT y MAS sí han pactado una propuesta conjunta que han presentado a los empresarios.
Una propuesta que pasa porque las empresas paguen el 50 % de los días de huelga a los trabajadores y el 50 % restante en concepto de vacaciones. Además, las empresas que no cumplen con los acuerdos de 2001 tendrían que actualizar las nóminas de acuerdo a las tablas salariales en un 50 %.
En una asamblea celebrada a las 19.30 horas de este martes a las puertas del astillero ferrolano los representantes de la CIG han explicado la situación y de nuevo se ha evidenciado la división entre los contrarios y partidarios a la huelga. Reproches de un lado de y otro en los que los primeros han pedido votar la suspensión del paro y los segundos han defendido que no hay ninguna propuesta que votar.
«Hoxe nos levantamos da mesa sen ter ningún tipo de proposta entón non se vota porque non hai ningún tipo de proposta», ha afirmado Vicente Vidal de CIG-Industria. El sindicalista ha instado a los representantes de los demás sindicatos y del comité de empresa de Navantia a que acudan este miércoles a primera hora a las puertas del astillero para «evitar unha confrontación que provocaron os patróns».
Más de una hora después de la finalización de la asamblea ha acudido al astillero Felipe López, representante de UGT, y ha explicado que «desde o día de onte levamos conxuntamente todos os sindicatos unha proposta aos empresarios para facer unha desconvocatoria ou unha suspensión de folga e loxicamente so ten capacidade de facela quen lexitimamente a convocou».
López ha asegurado que los empresarios les han ofrecido «arreglar en cada empresa a situación con vacacións ou tempo por tempo sen pagar nada» y sobre la actualización de los salarios «o que ofrecen é pagar con carácter retroactivo con efectos á sinatura do convenio provincial os acordos económicos aos que se cheguen».
Algunos de los trabajadores han reclamado a los sindicatos una solución a este conflicto y volver a trabajar. Por su parte, un representante de CC.OO ha señalado que «apoiamos a vosa reivindicación», pero ha defendido que se deben plantear en una mesa de negociación. Con todo, ha concluido que «os únicos compañeiros que poden dicir se esta folga se acaba ou non son os compañeiros da CIG».
Mientras tanto, el buque gasero ‘Excalibur’ finalmente ha partido hacia Francia donde realizará las obras de mantenimiento y reparación que tenía previsto acometer en Navantia.
Asamblea del comité de Navantia
Los trabajadores de Navantia Ferrol también han celebrado una asamblea en la mañana de este martes en la que el presidente del comité de empresa, Javier Galán, ha explicado que «denunciamos como vimos facendo durante todas estas asembleas a ineptitude por parte da dirección de Navantia».
Galán ha criticado que lo único que ha hecho la compañía durante estas semanas es «presentar unha denuncia diante da inspección de traballo e a vixiar como estaban os cuartos de aseo e os aseos». Los trabajadores de prevención, ha indicado el representante sindical, no han asistido a las nuevas inspecciones y entienden que la dirección «non xogou o papel que debería de xogar».
Asimismo, Galán ha censurado que el presidente de la factoría «non tivo a deferencia de comunicarse con este comité para ver como estaba a situación e o que podían facer por darlle solución a este conflicto».
Debate sobre el post