FERROL360 | Martes 16 mayo 2023 | 21:12
El candidato popular a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha abordado este martes diversas propuestas relacionadas con el urbanismo y el emprendimiento, defendiendo que es necesario agilizar los trámites y dando ejemplos como la colocación de los ascensores para hacer sus viviendas más accesibles o el inicio de negocios en la ciudad.
Asegurando que la tramitación de licencias es una preocupación de los arquitectos, vecinos e inversores, proponen poner en marcha un plan para concederlas en tres meses y eliminar el estudio previo «al objeto de agilizar la concesión», sosteniendo que «el Concello debe aclarar y hacer más homogéneos los criterios con los que interpreta la normativa».
Apuestan asimismo por un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que «nos permita juntos diseñar, planificar y ordenar los usos del espacio de Ferrol acordes a las necesidades actuales, no podemos seguir limitando la construcción y el asentamiento de empresas y negocios», remarca Rey Varela.
Habla el popular de impulsar la rehabilitación de los cascos históricos siguiendo la estela de la Xunta con el Rexurbe creando un servicio específico de asesoramiento en materia de accesibilidad y línea de ayudas para instalar ascensores y salvaescaleras. Además, el PP ha abordado el tema del emprendimiento analizando que la ciudad necesita generar empleo y con ese objetivo pondrán en marcha una línea de 3.000 euros de ayudas a fondo perdido para iniciar actividad.
Contemplan la exención del IBI y de la tasa de recogida de basura durante el primer año de la actividad, valorando la creación de suelo industrial con el nuevo PXOM y el suelo conveniado con Defensa. En este marco, pondrían las bases de una Agencia de Desarrollo Económico y del Empleo de Ferrolterra, con representación de administraciones y empresarios, y un Servicio de asesoramiento en ayudas públicas y acompañamiento al emprendedor.
Por último, hablan de un plan de ayudas para el marisqueo y la pesca. En la agenda del candidato para este miércoles figura un reparto en el barrio de Caranza desde las 12:00 horas, el acto por el Día das Letras Galegas a las 17:00 horas en el local social de A Cabana y un encuentro con vecinos del barrio de Ultramar a las 20:00 horas.
Debate sobre el post