FERROL360 | Miércoles 27 abril 2016 | 10:27
La directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, se reunía este martes con responsables de los concellos de Ferrol, Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Mugardos, Narón, Neda, Pontedeume, Valdoviño y Miño, integrantes de la Comisión de Seguimiento del Transporte Metropolitano de Ferrol, para autorizar finalmente la renovación del Plan de Transporte para el año 2017.
Esta continuidad supone, según la Xunta, «importantes aforros económicos para os usuarios». La Administración regional bonificará en un 80 % el trayecto principal y los concellos abonarán el 20 % restante, observando también bonificaciones del 100 % en transbordos y descuentos a usuarios habituales y familias numerosas.
De Lucas explicó a los presentes que están trabajando en la implantación para este 2016 del Sistema de Axuda á Explotación (SAE), en el marco del Plan de Modernización do Transporte Público de Galicia para «mellorar as prestacións de servizos do transporte interurbano», y que el Ejecutivo autonómico está diseñando un nuevo mapa de servicios que contempla el transporte a demanda.
Críticas de los regidores
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, criticó tras la reunión el «absoluto desinterese» de la Xunta de Galicia para sacar adelante mejoras en el Plan, sin contemplar la necesidad de ampliar servicios, horarios y medios: «O balance, dende logo, é moito mais que decepcionante», aseguraba.
Para Suárez, los responsables políticos que asistieron a la reunión de la Comisión se vieron abocados «á resignación de aprobar a prórroga do convenio ante a falla de alternativas por parte do Goberno galego e co obxecto de non desaproveitar a subvención sen que figure, no plan actual, ningunha das moitas melloras esixidas para o fomento do transporte público e da accesibilidade», informan desde el Concello de Ferrol.
Su homólogo cedeirés, Pablo Moreda, que también asistió a la reunión, justificó asimismo su apoyo a la prórroga del Plan por garantizar el servicio a los usuarios: «Estabamos un pouco obrigados a manter o compromiso coa Xunta para non deixar aos veciños sin esa bonificación», aseveró.
Debate sobre el post