RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Miércoles 9 octubre 2013 | 14:41
Los alumnos de la Escola Náutico-Pesqueira de Ferrol han retomado este miércoles las protestas por el decreto que les obliga a abonar tasas por los servicios de residencia y comedor en el centro. Lo han hecho con una concentración ante el edificio administrativo de la Xunta, en la plaza de España.
Esteban Iglesias, uno de los afectados, aseguró que la decisión del Gobierno gallego trascendió casi por sorpresa el pasado 16 de septiembre, meses después de que cumplimentasen su matrícula. La decisión de Medio Rural entró en vigor sin tiempo para reaccionar y sin que el departamento autonómico, según sostuvo, respondiese a sus requerimientos por escrito.
Asegura que la mayor parte del alumnado no puede hacer frente a los costes, «más de 600 euros de golpe». Reitera que fueron víctimas de una «amenaza»: si no pagaban, «pasábamos a Hacienda». Además, perderían la posibilidad de optar a becas.
La situación ya ha derivado en el abandono de algunos estudiantes, entre ellos un grupo procedente de Andalucía. Muchos han optado por pagar para evitar problemas legales, pero mantienen sus quejas ante el Parlamento de Galicia y la propia Consellería de Medio Rural e do Mar. Aunque podrían beneficiarse de ayudas del Gobierno central, estas no llegarían hasta bien avanzada la próxima primavera.
El colectivo está respaldado por organizaciones como el BNG. Su portavoz municipal, Iván Rivas, ha insistido en el hecho de que el alcalde de Ferrol no haya recibido a los manifestantes. Daniel Rodas, parlamentario nacionalista en O Hórreo, cree que se ha cometido una «tropelía» que perjudica a un sector clave en la economía gallega.
Debate sobre el post