FERROL360 | Sábado 5 mayo 2018 | 12:50
El sistema de gestión de citas Quendas se está poniendo en marcha en diversos centros de la Xerencia Integrada de Ferrol durante este mes de mayo. Se trata de un sistema organizado de llegada de los pacientes a las consultas, que facilita y ordena el acceso, protegiendo los datos y la intimidad de la población.
En la actualidad, ya está en marcha en el Hospital de Día Oncológico del Arquitecto Marcide y esta misma semana se activó en el centro de salud de Narón. Esta previsto que a lo largo de este mes, se ponga en marcha también en el Fontenla Maristany de Ferrol; en el centro de salud de Fene; y en las consultas externas del Centro de Especialidades del Hospital Arquitecto Marcide.
Este sistema permite que la persona que acude a la cita solicitada acceda ya a su turno cuando llega al centro sanitario, con su Tarjeta Sanitaria, en las máquinas habilitadas para ello. Estas máquinas imprimen un papel con un código que se corresponde con la consulta a la que hay que dirigirse y el turno correspondiente.
Cuando se llega la sala de espera, una pantalla refleja esos códigos, e indica cuando corresponde el inicio de la atención y a qué puerta dirigirse. Así, el listado de códigos de citas se va moviendo con un sonido de aviso, para alertar al paciente que espera por su turno.
Ventajas del sistema
Gracias a Quendas se acabará con el uso del nombre y apellidos del paciente para el llamamiento, preservando la confidencialidad de la persona. Además, ayuda en la orientación ya que indica, según el caso, a qué piso del centro sanitario dirigirse, y la puerta concreta que corresponde a la atención.
De esta forma, el paciente sabe así la sala a la que dirigirse, la puerta, y como ve el llamamiento. Por lo tanto, evita al usuario la incertidumbre de saber si tiene que esperar a que lo llamen, o bien avisar de la llegada.
Asimismo, los profesionales saben así cuando llegan los pacientes a la sala, lo que le permite llamarlos directamente. También da libertad para que, si tiene que hacer una actividad intermedia con ese paciente -pruebas o resultados para el diagnóstico- ponerlo en espera, y volver a llamarlo cuando lo precise.
Este sistema también simplifica los trámites en caso de que sea necesaria la atención doble de facultativo y de Enfermaría, ya que permite la emisión de la doble cita. Si hubiera algún problema con la Tarjeta Sanitaria, es posible también el acceso con el número del DNI.
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