FERROL360 | Martes 9 junio 2020 | 19:22
Los colegios de Ponzos, Cruceiro de Canido, Isaac Peral y Mercedarias contarán el próximo curso con ‘Pequeparadas’. Una iniciativa que consiste en habilitar espacios frente a los accesos a los centros educativos para que los padres y madres puedan llevar y recoger a sus hijos sin necesidade de estacionar el coche.
De esta forma, podrán parar en las zonas seleccionadas para este fin durante un tiempo de un minuto para que los peques salgan y entren en el vehículo. El sistema estará activo en horario de 8.45 a 9.15 horas y de 13.45 a 14.15 horas y contará con señalización horizontal y vertical.
La propuesta tiene como objetivo promover zonas seguras para el alumnado y evitar atascos. En su puesta en marcha participan distintas Concejalías de Ferrol. La selección de los centros se hizo atendiendo al criterio de peligro en los accesos, apuntan desde el gobierno local. En todo caso, la intención es ir sumando más coles a este programa.
En el caso del CEIP Isaac Peral, además de habilitar la ‘Pequeparada’ frente al centro, se incrementarán el número de plazas disponibles en estacionamiento. Además, se permitirá el aparcamiento en la calle lateral al pabellón de 13.45 a 14.15 horas.
La ‘Pequeparada’ del CEIP Cruceiro de Canido se habilitará en la calle Sixto Seco y se delimitará una zona protegida mediante la instalación de bolardos. Con esta actuación se busca evitar la ocupación de la entrada al centro y que los vehículos estacionen en la zona habilitada para este fin.
Más pasos peatonales
En el CEIP de Ponzos, en el barrio de Ultramar, la zona habilitado será en la calle Ponzos, en el tramo entre las vías República Argentina y México. También se habilitarán dos pasos de peatones en la intersección de las calle República Argentina y Ponzos para dar continuidad a la seguridad vial del camino al colegio.
Para aumentar el número de plazas de aparcamiento en la zona, el Concello planeó que la calle México sea de dirección única, en sentido a la calle Ponzos, y se habilitará un margen para estacionamiento en espiga y otro en línea. El plan municipal incluye habilitar dos pasos de peatones en los extremos del tramo.
Para mejorar la seguridad de los peques en sus entradas y salidas del colegio de las Mercedarias se habilitará una ‘Pequeparada’ en la calle Venezuela, entre la calle Nueva de Caranza y Ponzos. La actuación en la zona incluye la dirección en sentido único en esta vía en dirección a la calle Colombia.
Además, se incrementan las plazas de estacionamiento en espiga en el margen contrario. Tamén se habilitará un nuevo paso de peatones para reforzar la seguridade de los viandantes.
Ayudas escolarización
Por otra parte, el Boletín Oficial de la Provincia publica este martes las bases de la concesión de ayudas a la escolarización y de las becas de comedor escolar para el próximo curso. El plazo para presentar solicitudes se abrirá la próxima semana.
Las ayudas a la escolarización se dirigen al alumnado de Ferrol matriculado en educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional básica y de grado medio en un centro de educativo de la ciudad.
La cuantía de la ayuda asciende a 95 euros para la adquisición de material escolar e informático, o ropa deportiva. En cuanto a las becas de comedor, cubren el precio de los menús diarios del alumnado beneficiario de esta ayuda.
La Concejalía de Benestar Social destina a las ayudas a la escolarización un presupuesto de 90.000 euros, son 7.000 euros más que el pasado año. Mientras que para las becas de comedor se destinan 280.000 euros, 12.000 euros que en el anterior curso.
La concejala de Benestar Social, Eva Martínez, apunta que las ayudas para la escolarización llegarán a 900 alumnos, mientras que las becas de comedor podrán llegar a más de 300 escolares.
Debate sobre el post