FERROL360 | Martes 1 septiembre 2020 | 19:10
Los mariscadores de la Cofradía de Barallobre, también trabajadores de los pósitos de Ferrol y Mugardos, se han concentrado este martes ante el edificio de la Xunta en Ferrol para pedir una solución a su crítica situación. Y es que la producción de marisco en la ría es cada vez más escasa y si se decreta un paro biológico la gran mayoría de los trabajadores no tendrían derecho a ninguna prestación.
Después de una reunión con la Consellería do Mar y el Instituto Social de la Marina, las Cofradías confirmaron sus peores sospechas, que cerca del 95 % de los profesionales no se podrían acoger a las ayudas de ninguna de las administraciones si cesan su actividad.
Una de las propuestas que estaba encima de la mesa para intentar recuperar los bancos marisqueros era precisamente decretar el paro biológico de la ría. Sin embargo, al no poder contar con una prestación para los trabajadores, se ven abocados a faenar en una ría que casi no produce marisco.
Jorge López, patrón mayor de la Cofradía de Barallobre, ha explicado que están cansados de promesas por parte de la Consellería do Mar y pide una solución para el sector y para la ría de Ferrol. Asegura que los bancos están al límite y alerta que en uno o dos meses tendrán que cerrar por falta de producción.
Por un lado, ya se ha detectado el problema que afecta a la almeja babosa, es un parásito, que la debilita, no permite que se reproduzca y muere. Ante esta situación, los profesionales piden a la Consellería que haga muestreos de diferentes especies para comprobar su estado. Reclaman que se hagan 14 muestras, y según sostienen, desde Mar, les dicen que saturarían el laboratorio.
López ha exigido saber de una vez por todas cuál es el problema de la ría y ha demandado una solución. Porque de seguir así, ha advertido, se está ahogando al sector.
Debate sobre el post