FERROL360 | Martes 6 agosto 2013 | 16:43
El grupo municipal del PSdeG-PSOE en el Concello de Ferrol ha censurado este martes el plan de viabilidad de FIMO, aprobado este lunes en su consejo de administración. El edil Jaime Pena ha asegurado que Cámara de Comercio y Ayuntamiento han trabajado en este documento desde finales del pasado año, pero que este no fue entregado junto a las cuentas del 2012 «ata o último día hábil antes do consello».
A su juicio, el alcalde, José Manuel Rey Varela, no ha cumplido con su compromiso de consensuar los «asuntos de cidade» con la oposición. De hecho, considera que el gobierno local muestra «o máis absoluto desprezo pola opinión do resto da corporación».
Al mismo tiempo, reclaman que el consistorio logre la implicación «firme e permanente» de Diputación de A Coruña y Xunta de Galicia para afianzar el recinto ferial, mediante su entrada en el accionariado. En su opinión, así se afrontarían «os problemas no curto prazo» y se podría «remontar e afrontar con certas garantías os problemas no medio e longo prazo».
De este modo, Pena estima que se «podería evitar a aplicación do enésimo plan de viabilidade». Critica que solo se apueste por el «aumento dos ingresos por eventos feirais e redución de custes de persoal ao traverso do despedimento de parte da plantilla».
Los socialistas recuerdan que, pese al anuncio de incremento de la actividad ferial, los ingresos por este concepto caen «á metade do realizado o ano anterior». De cara al futuro, «a listaxe de novos eventos, como no ano anterior» no está respaldada por «ningún estudio ou referencia empírica» que indique que son los adecuados para Punta Arnela o los que «demanda agora mesmo o mercado».
Es más, el PSdeG-PSOE duda de su propia viabilidad, «porque son unha declaración de intencións». En cuanto a los despidos, insisten en que «non parece que catro persoas sexan suficientes para xestionar un recinto con tal volume de actividade prevista».
Proponen que, tras la entrada en el consorcio de Diputación y Xunta, se contrate a «un profesional da xestión feiral» que elabore el plan de viabilidad y matizan que la Cámara de Comercio, por su «deficiente xestión», no está capacitada para abordar esta problemática.
Conselleiro de Economía
Preguntado al respecto por los periodistas tras un acto público este martes, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha dicho que la Xunta de Galicia estará «atenta» a las propuestas que puedan plantear el Concello de Ferrol o la Cámara de Comercio sobre el futuro de FIMO.
Debate sobre el post