REBECA COLLADO | Ferrol | Sábado 20 enero 2018 | 21:06
Xaime Bello, Juan Juncal, Vicente Irisarri, José Manuel Rey Varela y Jorge Suárez, los últimos cinco alcaldes de la ciudad, han firmado este sábado un acuerdo institucional de apoyo a la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial.
Convocados por el Foro Ferrol Vivo a protagonizar una mesa de alcaldes y relatar cómo ha sido la andadura desde el inicio del proyecto hasta el día de hoy, los regidores han contado anécdotas, han reconocido algún error, han advertido algunas de las dificultades que han tenido y que tendrá la candidatura y sobre todo, han pedido trabajo y consenso para presentar un expediente impecable.
En el Antigo Hospicio se han dado cita representantes de la UDC, de la Autoridad Portuaria, de Exponav, de las asociaciones de la ciudad y también muchos rostros de la política. Antes y después del acto, los presentes han firmado su adhesión de apoyo a la candidatura que ha recabado más de un centenar de firmas.
El encargado de dar el pistoletazo de salida al acto y también al expediente de la candidatura ha sido Xaime Bello, alcalde de Ferrol de 1999 a 2003 por el BNG. El exregidor ha explicado que en el año 2000, impulsada por la Real Academia Galega de Belas Artes, la Muralla de Lugo recibió la declaración de la UNESCO. Conseguido ese objetivo, el organismo decide impulsar la de Ferrol y el pleno de la corporación aprobó por unanimidad unirse a la propuesta.
«Sabíamos que non ía ser unha carreira de poucos metros», ha afirmado Xaime Bello que ha destacado también la ilusión con la que se arrancó un proyecto colectivo que recibió múltiples apoyos y adhesiones. Bello ha defendido que la consecución de la declaración no debe ser solo un objetivo de la ciudad, sino a nivel gallego, de toda Galicia. En este sentido, ha echado en falta que la Xunta incluyera la candidatura de Ferrol en su presentación en Fitur junto con la del parques de las islas atlánticas y Ribeira Sacra.
Por su parte, Juan Juncal, que fue alcalde por el PP de 2003 a 2007, ha añadido a las palabras de su antecesor que también debe ser un objetivo de España porque además algunos de los bienes que se incluyen en el expediente pertenecen al Ministerio de Defensa. Juncal ha hecho referencia al hito conseguido en el año 2007 cuando se incorporó a Ferrol en la lista indicativa, que es el primer paso.
«El expediente tiene que estar muy bien armado porque si se rechaza no se puede volver a presentar», ha advertido el exalcalde que se ha quejado de no saber cómo está el expediente en la actualidad. Juncal ha centrado su exposición en la importancia de presentar un documento impecable para no fallar en su única oportunidad.
El siguiente en tomar la palabra ha sido Vicente Irisarri, alclade de 2007 a 2011 por el PSOE, que ha explicado que cuando su gobierno tomó el relevo en este proceso solo faltaba aprobar la Fundación que se encargaría de la candidatura y de elaborar el sistema de gestión de la misma. Irisarri ha reconocido que la propuesta del PP no les gustó y que «fue un error» dar marcha atrás.
En aquel momento la persona encargada de todo el proyecto decidió, con el apoyo unánime de la junta de portavoces del Concello, inciar contactos con una ciudad francesa y otra inglesa para presentar una candidatura conjunta. El proyecto se queda enquistado por el sistema de gestión, ha afirmado Irisarri para añadir que con la perspectiva que dan los años «la clave está en hacer un ejercico enorme de generosidad» para que exista un consenso unánime.
También se ha referido a los obstáculos para sacar adelante el proyecto y ha señalado que Defensa es un Ministerio que «no tiene como misión mostrar nada», por lo que es un hueso duro de roer. También ha afirmado que «ahora la ciudad está impresentable, o conseguimos revitalizar el barrio de A Magdalena o esto es una tontería».
José Manuel Rey Varela, alcalde por el PP de 2007 a 2011, ha expresado el apoyo del Gobierno de la Xunta de Galicia a la candidatura ferrolana. En el repaso del trabajo realizado en favor de la candidatura durante su mandato, Rey Varela ha destacado que Cofer se hizo cargo de la digitalizacion de todos los documentos y ha marcado como hitos la creación de la Ruta de la Construcción Naval y la apertura de Capitanía.
Para el exalcalde son «síntomas de la dirección» que se debe seguir para buscar el acuerdo y consenso con las demás administraciones. Rey Varela ha apuntado que para obtener este reconocimiento es importante que «seamos nós quenes pensemos que o merecemos» y ha recalcado que «se necesita unidade e hai que seguir traballando con ilusión».
Por último, el actual alcalde por FeC Jorge Suárez, ha asegurado que es «un día para estar máis que orgullosos» porque pocas veces se reúnen en la ciudad representantes de distintos organismos y entidades para apoyar un proyecto. En este sentido, ha recalcado que «as cousas cando saen da cidadanía son máis democráticas».
Suárez ha defendido que se ha realizado un expediente completo que se puede consultar en la página web del Concello. El siguiente paso será constituir el órgano de gestión de la candidatura en colaboración con la Armada, Autoridad Portuaria y Universidad. El regidor ha afirmado que es fundamental la colaboración de todos y que es el «momento de traballar os consensos».
Suárez ha indicado que el actual expediente compila y recoge todos los archivos anteriores y que a finales de este mes se entregará a la dirección Xeral de Patrimonio. El alcalde ha remarcado que «teremos que esforzarnos en superar intereses partidistas para conseguir un obxectivo común» y ha considerado que de conseguirse «este éxito colectivo marcará un antes e despois na cidade, que necesita de estímulos».
Tampoco ha pasado por alto el regidor la no inlusión de Ferrol en la presentación de la Xunta en Fitur de las candidaturas a Patrimonio Mundial gallegas, pero ha concluido su intervención diciendo que «o camiño vai ser duro, pero estar hoxe aquí pensando so en Ferrol nos vai levar a conseguir ese obxectivo de Patrimonio Mundial».
Debate sobre el post