FERROL360 | Lunes 19 de agosto de 2024 | 12:00
Este domingo 18 de agosto tuvo lugar el acto de inauguración de una placa en honor a Jesús Castaño Galdo, alcalde de Mañón desde el 16 de marzo de 1936 hasta ser depuesto y posteriormente fusilado por las fuerzas golpistas que derrocaron la II República española.
Este acto fue promovido por Nordés, asociación para el desarrollo de las Terras da Faladora, después de presentar una moción dirigida al pleno municipal del Concello de Mañón en mayo del año 2023, la cual fue aprobada por unanimidad.
De este modo, una vez aprobada la moción, se decidió incluir el acto como el primero de los que tendrán lugar en los próximos días dentro de la programación de las XIV Jornadas Memoria dun Tempo, contando con la presencia de las nietas del alcalde represaliado Mª Jesús y Carme Armada, del alcalde del Concello de Mañón y representante del PP, Alfredo Dovale, en representación del PSOE el concelleiro Martín Rego, por parte de Nordés su presidenta Maribel Lorenzo, la participación de Emilio Grandío, Catedrático de la USC, y de David Bellas, Profesor del Conservatorio de Viveiro en la parte musical. El elenco no terminó ahí, pues también asistieron el cronista oficial del Concello de Mañón, Hixinio Puentes, así como representantes de Terras do Ortegal, de la Sociedad de Instrucción «A Devesana», de la Asociación «Memoria da Mariña», del Teatro das Cortes de Cabanas (O Vicedo), del Instituto da Lingua Galega y de la Comisión pro-Memorial de Ferrol.
Al acto acudieron también muchos vecinos y personas de otros lugares de Galicia y España, que, de este modo, rindieron homenaje a Jesús Castaño Galdo. Desde Nordés aseguran que con actos como este quieren romper «ese muro de silencio que sigue, hasta el día de hoy, impidiendo pasar página».
Debate sobre el post