FERROL360 | Martes 3 de marzo de 2026 | 12:51
La Deputación da Coruña destinará este año cerca de 3,5 millones de euros a la contratación de más de 400 personas desempleadas a través del programa PEL-Concellos, una de las principales líneas del Plan de Emprego Local (PEL). El objetivo es doble: fomentar la inserción laboral y reforzar la prestación de servicios públicos municipales, especialmente en el rural.
El presidente provincial, Valentín González Formoso, destacó el impacto social y territorial de la iniciativa: «O PEL-Concellos non só crea oportunidades de emprego para persoas que o teñen máis difícil, senón que tamén axuda aos concellos a manter servizos públicos esenciais, especialmente no rural».
Formoso subrayó además que «este programa é unha ferramenta clave para que os concellos podan mellorar os seus servizos ofrecendo, ao mesmo tempo, unha oportunidade laboral a centos de persoas».
90 concellos beneficiados
Un total de 90 concellos de la provincia recibirán ayudas que oscilan entre los 22.000 y los 75.000 euros para contratar personal destinado a tareas esenciales como: Limpieza y mantenimiento de espacios públicos, recogida de residuos, abastecimiento de agua potable, conservación de vías municipales, vigilancia de centros educativos, otros servicios básicos de competencia local.
La iniciativa refuerza así la capacidad de los concellos para sostener servicios fundamentales para la vecindad, al tiempo que ofrece oportunidades laborales a personas en situación de desempleo.
Apuesta decidida por el rural
El programa tiene una clara orientación territorial. El 84,5% de los fondos (2,9 millones de euros) se destinan a concellos de menos de 20.000 habitantes, y el 96,7% benefician a municipios de menos de 40.000 habitantes.
«Falamos de emprego, pero tamén de igualdade territorial e de garantir que vivir nun concello pequeno non signifique ter menos servizos», señaló el presidente provincial.
Esta distribución refuerza la estrategia de la Diputación para combatir la despoblación y garantizar la cohesión territorial, asegurando que los municipios pequeños dispongan de recursos suficientes para mantener servicios básicos.
Atención a colectivos con mayores dificultades
El programa PEL-Concellos presta especial atención a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, como: Personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad, hogares sin empleo, personas en riesgo de exclusión social.
Como novedad este año, se incorporan de forma expresa las personas menores de 30 años entre los colectivos prioritarios.
Desde su creación en 2016, el programa ha facilitado una oportunidad laboral a más de 4.600 personas en la provincia, consolidándose como una de las iniciativas más eficaces de la Deputación en materia de empleo local, dinamización del rural y refuerzo de los servicios públicos municipales.