FERROL360 | Miércoles 14 de mayo de 2025 | 7:48
La reforma en la playa de la Madalena, promovida por el Ministerio de Transición Ecológica, ha generado un rechazo profundo entre los vecinos y vecinas de Cedeira, quienes están preocupados por el impacto que estas obras podrían tener en el sistema dunar y la biodiversidad del enclave.
Las obras, que comenzaron el pasado 9 de mayo con la tala de árboles en la zona de los tarais, los marouzós de la playa, incluyen la extracción de casi 50.000 metros cúbicos de arena del puerto de Punta Langosteira, la tala de árboles y el achatado de las dunas para crear una playa de ‘arena seca’. Sin embargo, las deficiencias en la planificación, la documentación y los datos del proyecto han generado dudas sobre los posibles impactos negativos en el entorno.
Los residentes defienden que las dunas forman parte esencial de la identidad de Cedeira y que su destrucción podría significar la pérdida de una parte importante de la historia local. Por ello, han exigido a las autoridades y al Ministerio que detengan estas obras y apuesten por una regeneración medioambiental que conserve y respete el ecosistema de la playa de la Madalena.
En respuesta a esta situación, el pasado domingo se inició una campaña de recogida de firmas en change.org bajo el lema «Salvemos a praia da Madalena dun — ataque medioambiental: esiximos parar as obras», que ya ha obtenido más de 800 apoyos. Además, también se ha llevado a cabo una recogida de firmas en papel en distintos establecimientos de Cedeira.
Desde un blog local, un vecino de la zona ha compartido documentación y advertencias sobre las posibles consecuencias de las obras, alertando sobre la destrucción del sistema dunar y la pérdida de biodiversidad en la playa.
Debate sobre el post