FERROL360 | Miércoles 24 mayo 2017 | 21:42
La sección del Movemento Alternativo Sindical en la factoría fenesa de Navantia ha denunciado en un comunicado que, «a pesar de las reiteradas denuncias efectuadas recientemente por este sindicato», continúan las tareas de pintado y chorreado de las piezas para la eólica marina «sin tomar ningún tipo de medida preventiva» y al aire libre.
Explican en su nota que vienen detectando en muchos vehículos partículas de pintura arrastradas por el viento, puesto que las labores se están realizando fuera de los talleres; pero eso no es lo grave, critican, «lo peor es que todo el personal que trabaje en las inmediaciones está obligatoriamente respirando esos productos contaminantes».
Este miércoles, además, aseguran que ha comenzado el chorreo con granalla en medio de las mesas de montaje, «sin ningún tipo de protección a pesar de haber trabajadores en las inmediaciones, sin tener en cuenta para nada el grave riesgo que esto supone». Este tipo de chorreo, usado habitualmente en los astilleros para limpiar los cascos y otras superficies metálicas antes del pintado, supone una de las tareas que entraña más riesgo y, reiteran, «está terminantemente prohibido realizar al aire libre debido a su alto grado de contaminación medio ambiental».
Un extremo que, comentan, «a los directivos de Navantia parece importarles más bien poco o nada», acusándolos de priorizar «la producción por encima de la contaminación ambiental y, lo que es peor, de la salud de los trabajadores y trabajadoras». Desde el sindicato se preguntan si la empresa cuenta con algún «privilegio» para «saltarse las normas», incidiendo en que «llama la atención la inacción de las autoridades competentes al respecto de estas actuaciones».
Debate sobre el post