FERROL360 | lunes 23 de septiembre de 2024 | 9:45
Moeche celebró el acto de entrega del distintivo de renovación como Municipio Amigo de la Infancia. Los jóvenes que forman el Grupo de Participación Infantil y Adolescencia de Moeche se encargaron, con la ayuda del personal municipal, de colocar la placa distintiva de renovación como Municipio Amigo de la Infancia en la fachada de la Casa del Concello, como hicieron en el año 2018.
Hace cerca de 6 años, en noviembre de 2018, la alcaldesa, Beatriz Bascoy, recogía en Oviedo el diploma de nombramiento de Moeche como Municipio Amigo de la Infancia, como reconocimiento a un trabajo colectivo que nació en 2016.
Hace unos meses el Concello y el Consello Local de la Infancia y Adolescia (CLIA) recibieron la notificación de la renovación por cuatro años más, un premio al trabajo realizado, indicó la concelleira de Infancia, Alba Fernández, «pero también una responsabilidad, la de seguir avanzando en la participación de niños y niñas, de darles voz».
Con el acto de renovación visibilizaron el Sello de Reconocimiento como Municipio Amigo de la Infancia que UNICEF renovó para Moeche y que desde hoy está en la fachada de la Casa del Concello, en el exterior, sustituyendo la primera placa, que por deseo de los jóvenes se ubicará en el salón de plenos.
El acto en el que participó la presidenta de UNICEF Galicia, María Montalvo, y la técnica de UNICEF, Marta Andrade, que fueron recibidas por la alcaldesa, Beatriz Bascoy, y la concelleira de Infancia, Alba Fernández. En el acto participaron representantes de asociaciones municipales, la ANPA del CEIP San Ramón, la A.VV Labacengos, y la AVCR Val de Moeche, que a lo largo de estos años estuvieron presentes colaborando en aquellas iniciativas propuestas y promovidas por los jóvenes.
La presidenta de UNICEF, María Montalvo, felicitó a los jóvenes por el trabajo hecho, por su actividad y participación y «los animó a invitar a amigos y amigas para sumarse al grupo de participación», también les hizo entrega de un dibujo del artista Leandro Lamas, surgido en el encuentro de los CLIA gallegos hace unos meses en Ourense, en el que Moeche estuvo representado por cuatro adolescentes y por la concelleira de desarrollo local, Cristina García Rey. Asimismo, la presidenta de UNICEF entregó a la alcaldesa el diploma de renovación como Municipio Amigo de la Infancia.
Además de colocar la nueva placa en la fachada del Concello, la anterior placa distintiva se trasladó al salón de plenos por propuesta de los jóvenes con el fin de que se visibilice siempre el recorrido iniciado en 2016. Tras la colocación de la nueva placa de renovación para los próximos cuatro años, los participantes se acercaron al Mercado municipal para degustar un pequeño aperitivo como despedida.
Esta renovación es la consideración, como recoge el mismo comunicado de UNICEF, al compromiso del Gobierno local en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pero, sobre todo, así lo entendemos desde el Concello, es poner en valor el trabajo de los jóvenes que se han sumado al Grupo de Participación Infantil y Adolescente a lo largo de estos años; un reconocimiento a las personas del movimiento asociativo que no dudaron en colaborar cuando los jóvenes lo solicitaron, a los miembros del CLIA y al personal técnico que se implicó, con especial mención a la técnica municipal, Raquel Novo, y a la técnica, Tania Merelas, que acompaña a los jóvenes en cada reunión mensual de trabajo.
Debate sobre el post