REBECA COLLADO | Mugardos | Domingo 9 julio 2017 | 11:28
Abarrote de público en Mugardos este sábado para disfrutar de la XXVII edición de la Festa do Polbo. La cita reunió a más de 15.000 personas en la carpa ubicada en el parque de A Constitución y en sus inmediaciones con ganas de comer pulpo y de disfrutar de la fiesta por todo lo alto.
De la mano del chef Damián Alonso se cocinaron un total de 1.480 kilos de pulpo a la mugardesa repartidos en unas 3.700 raciones. También se sirvieron raciones de empanada de pulpo elaboradas por las panaderías del municipio.
La alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, señaló que están «moi satisfeitos» porque según las estimaciones de la Policía Local «hai más xente este ano que no 25º aniversario». La regidora destacó que «a xente de Mugardos está respondendo moi ben e vivindo a festa».
Además de los mugardeses, se acercaron a la villa a saborear el pulpo muchos vecinos de la comarca y «hai moita xente de Asturias, de Salmanca ou de Alicante», indicó Díaz, que también añadió que el tiempo fue un buen aliado porque «queda más xente na festa ó non ser un día de praia».

Aunque por momentos se hacía un poco complicado moverse por la carpa y caminar por el paseo marítimo, Díaz destacó que este año «gañamos en amplitude e a xente non ten esa sensación de estar coma nun pavillón pechado». Esto se debe a que no hubo tantos chiringuitos colocados a los lados del paseo, «a xente o está valorando e ademais din que poden ver o mar», comentó la regidora.
La carpa y los negocios de hostelería de la zona no pararon de servir raciones de pulpo, pero la fiesta contó también con actuaciones musicales e incluso hinchables gratuitos para los peques en el Cantón de Cora.
Además, hasta Mugardos se trasladó un Food truck de Canal Cocina donde grabaron un programa sobre fiestas gsatronómicas con el pulpo a la mugardesa como protagonista. Para inmortalizar la vista a esta fiesta declarada de Interese Turístico Galego también se colocó un photocall de lo más pulpeiro.
Precisamente cuidar más la programación complementaria a la fiesta gastronómica es uno de los retos a mejorar en próximas ediciones. «Temos que coidar a programación para que haxa continuidade e a xente quede en Mugardos durante todo o día», afirmó la alcaldesa. Díaz señaló que «hai que ir mellorando en algúns aspectos» y apuntó que la Festa do Polbo debe ser «un día de desfrute e tamén de inxección económica» para o municipio.
Y a la pregunta de ¿cómo estaba el pulpo? Las respuestas son de lo más variadas. Algunos echaron en falta «algo más de aceite», para otros tenía «demasiada salsa» y según otros estaba «riquísimo». De lo que no cabe duda es que la Festa do Polbo fue nuevamente un éxito de público y, como no podía ser de otra forma, la carallada también fue de las buenas.
Debate sobre el post