RAÚL SALGADO | As Somozas | Domingo 27 enero 2019 | 21:15
Creer en lo que se quiere hacer y saber que la estrategia elegida es la adecuada. Esos cimientos pueden permitir una buena construcción, por muy endeble que parezca el material del que el albañil se vale. Que se lo digan al Somozas, con el viento en contra ante uno de los de arriba.
Porque la UD Ourense, sin grandes alardes, fue muy solvente desde el comienzo. Demostró que venía poco menos que a comerse el mundo. Y lo hizo arropada por un importante grupo de aficionados, que no es menos cierto que en algún instante se pasaron un poco de lo admisible.
Sus constantes reproches hacia los locales, víctimas de una ceguera obsesiva hacia las erratas propias, llegaron a rozar el insulto cuando hacían alusión a algún estandarte ofensivo. No tiene que considerarse anecdótico ni es un buen ejemplo, máxime si luego se requiere algo parecido a la ejemplaridad a los propios futbolistas.
Apenas 55 segundos y la UD Ourense ya puso en aprietos a la defensa verdiblanca. Podría haber llegado el primer gol rojo al ser desbordado David Gómez, que volvería a estar algo expuesto de más en algunos pasajes adicionales de la contienda.
Sin embargo, el Somozas pronto presentó garantías de réplica. No fue fácil. Intentó discretamente que el ataque no fuese netamente visitante, aunque se las vio y deseó para concretar. Para colmo, bajo palos estaba un portero con galones, el veterano Pato.
Pronto se confirmaron los esbozos de superioridad. Los de As Burgas abrieron la lata en el 11 por medio de Marquitos, una obsesión cuando apretaba el hambre de gol. Con el riesgo de que la brecha se agrandase, así remó el grupo de Manolo García hasta el descanso.
Porque fue en la reanudación cuando el impulso adecuado marcó el rumbo al Somozas. De las notorias complicaciones para ordenarse se pasó a firmar un empate que sería demasiado temporal. Álex Díaz, emblema de este equipo, tiró de versatilidad e hizo las veces de cuchillo notable desde el costado.
Más dinamismo, mayores opciones locales y el empuje ourensano en las mismas dosis. Es decir, más palomitas para el espectador. Poco duró la alegría, con nueva ventaja foránea por efecto de Marquitos. Al plato, eso sí, se le añadían más ingredientes y no se rebajaba la euforia.
García dosificó los relevos y obtuvo una reforma parcial de su esquema. La fortaleza no fue a menos en sus filas. Estuvo más cerca de sentenciar la UD Ourense que de volver a empatar el titular del Candocia, afanado en apuntalar una acometida compleja.
Al menos, se abocó a un leve cambio de relato en el plantel ourensanista, más exigido que en su despliegue inicial. Se trabajó, se evitó un naufragio más doloroso y se rozó un marcador más favorable. Al Somozas le tenía que aparecer tarde o temprano una piedra de ciertas dimensiones en el trayecto.
FICHA TÉCNICA
SOMOZAS | David Gómez, David Antón, Álex Pérez, Joseja Amat, Sergio Noche, Juan Martínez, Álex Díaz (Julián en el 67), Gonzalo García (Dani en el 82), Luis Nuño, Gerardo Carrera y Diego Uzal
UD OURENSE | Pato, Luis (Fondevila en el 63), Alfredo, Corzo, Vieites, Germán, Rubén Arce, Presas (Fran en el 86), Hugo García, Rubén Durán y Marquitos (Adrián en el 78)
GOLES | 0-1, Marquitos, minuto 11; 1-1, Álex Díaz, minuto 50; 1-2, Marquitos, minuto 55
ÁRBITRO | Bruno Méndez Castro (A Coruña), que ha amonestado a los locales Álex Pérez en el minuto 18, Gerardo Carrera en el 58, Joseja Amat en el 64 y Luis Nuño en el 68 y a los visitantes Luis en el 44, Germán en el 66 y Rubén Durán en el 76
INCIDENCIAS | Alcalde Manuel Candocia, 500 espectadores
Debate sobre el post