FERROL360 | Viernes 29 diciembre 2017 | 10:31
El pleno de Narón aprobó este jueves por unanimidad reajustar las anualidades de pago para el nuevo centro de salud debido al retraso de los trámites. La corporación dio luz verde así a la addenda al convenio de cooperación entre el Sergas y el Concello para la ejecución de las obras de construcción de las instalaciones.
La medida responde a la necesidad de reajustar la distribución de las anualidades de la aportación del consistorio, tras comunicar el Sergas al gobierno local que no será posible finalizar la tramitación del expediente de licitación de las obras antes de finales de este año, requisito recogido en el convenio firmado entre las partes para proceder al pago de la segunda aportación.
En junio de 2016 se firmó el convenio de cooperación entre el Sergas y el Concello y en el mismo se contemplaba que la administración local abonaría en tres ejercicios 1.460.353,95 euros. De esa cuantía, en el 2016, concretamente en el mes de diciembre, se pagaron los 100.000 euros estipulados en el acuerdo, en el que se recogía un segundo pago en 2017 de 500.000 euros y los restantes 860.353,95 en el 2018.
Ante el retraso, el pleno aprobó que los 500.000 euros pendientes de pago se abonarán en el año 2018, cuando se prevé el cumplimiento del citado requisito indicado en el convenio, y en el primer semestre del año 2019 se pagarán los 860.353,95 euros restantes o la cantidad que reste en función del valor catastral.
Mociones
El pleno también aprobó por unanimidad la moción de ENE para instalar canalizaciones para redes de comunicaciones conjuntamente con otras obras. En este apartado, el concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, explicó que los servicios técnicos del Concello están trabajando en la elaboración de un estudio sobre la viabilidad de esa iniciativa, ya encargado por el gobierno local.
También contó con el apoyo del gobierno local la moción de EU solicitando un Plan de Trabajo y un protocolo de tratamiento para controlar y erradicar la hierba de la pampa, así como la del PSOE para la equiparación salarial entre los diferentes cuerpos policiales.
Fuera de la orden del día se presentaron por vía de urgencia dos mociones, una de EU sobre el reconocimiento del Estado Palestino que se aprobó en la sesión plenaria y otra del PP sobre la revisión del sistema de Participación Cidadá que no obtuvo el respaldo necesario para su aprobación.
La concejala de Participación Cidadá, Catalina García, recordó que esa misma tarde tendría lugar una reunión del Consello Xeral de Participación Cidadá en cuyo orden del día, entregado la pasada semana, ya se recogen el inicio de la modificación del reglamento y propuestas planteadas por el PP, tal y como se informó en su día en los respectivos Consellos Territoriais.
Debate sobre el post