FERROL360 | Martes 12 mayo 2015 | 17:26
Pleno extraordinario este martes en plena campaña. La corporación de Narón se ha reunido para que el alcalde, José Manuel Blanco (TEGA), respondiese «ás preguntas formuladas polo PP relativas a feitos elevados á Fiscalía con motivo dos escritos remitidos por un veciño á sede do PP». Blanco ha reiterado que «xa foran denunciados polo goberno con anterioridade».
El regidor ha asegurado que la Alcaldía «tivo coñecemento» de la rueda de prensa en la que el PP denunció el asunto «o día antes da súa celebración por unha persoa que escoitou nun lugar público a un representante do PP anunciar dita convocatoria». Sobre su contenido, ha dicho que lo conoció «polos medios de comunicación que acudiron a cubrila».
Blanco ha resaltado que los «feitos concretos» son «os que aparecen recollidos no escrito remitido por esta Alcaldía á Fiscalía o 10 de marzo» y que «non existe ningunha resolución encargando ningún estudo» o informe previo sobre el proyecto de suministro de un sistema integral de impresión para el Concello.
Asimismo, ha señalado que «púxose a disposición da Fiscalía o expediente administrativo» al completo y que «os pregos xurídicos» para los dos últimos contratos de suministro del sistema integral de impresión «foron redactados polo departamento de Contratación e o técnico». Por tanto, por «persoal do departamento informático do Concello».
Por último, ha negado tener conocimiento de conversación alguna en la que se advirtiese de que se «chamaría á orde» a «aquela persoa que, segundo o PP, tería participado na elaboración dos pregos deste concurso», apostillan fuentes municipales.
Respuesta del PP
Las explicaciones no satisfacen al PP, que en un comunicado posterior al pleno sostiene que el alcalde ha incrementado «todavía más las dudas». Censuran que se remita a lo que decida la Fiscalía y que haya evitado el turno de réplica, según denuncian. A su juicio, «mintió al decir en prensa que había denunciado los mismos hechos que nosotros».
«En ningún caso pusieron en conocimiento de la Fiscalía las pruebas que nosotros sí aportamos de la supuesta falsificación del registro de entrada para ocultar el supuesto amaño de un concurso público», observa el PP. La formación atribuye a TEGA una «estrategia de mentira masiva con la que Blanco, amparado por sus socios de gobierno, pretende tapar todo hasta después del 24 de mayo».
Advierten que puede «darse el caso de que en el próximo mandato Narón tenga un alcalde convicto y sobre el que recaiga pena de inhabilitación y cárcel». Para los populares, «siempre y cuando estos hechos se demuestren verdaderos, los vecinos no se merecen el bochorno general que para Narón implicaría la propaganda negativa que el cuatripartito va a introducir en la vida política local».
El PP cree que los socios de TEGA -PSOE, BNG y CG- solamente «están interesados en seguir atentamente los casos de corrupción que se dan a 1.000 kilómetros de aquí, pero no en los que afectan a su socio». «Mantuvieron un silencio sepulcral de complicidad ante unos hechos gravísimos de supuesta corrupción de su compañero de gobierno dentro del Ayuntamiento», añaden.
Réplica de TEGA
En otro comunicado, el propio Blanco recuerda que «convocou o pleno nada máis ter coñecemento da petición do mesmo por parte dos populares». Para TEGA, esta decisión «deixa constancia da vontade do goberno de non ocultar información sobre os informes emitidos ao respecto e trasladados á Fiscalía nin querer tapar nada ata despois do 24 de maio, como apuntou o PP».
El candidato a la reelección reitera su «sorpresa tanto pola petición dun pleno para abordar un tema que xa o goberno puxo antes que o PP en coñecemento da Fiscalía e tamén por non terse interesado antes por un asunto denunciado hai un mes e esperar á precampaña para retomalo». Insta a Miguel de Santiago a «deixar traballar e pronunciarse á xustiza, que é quen ten que facelo».
A su juicio, «a actitude do PP ao respecto é a que cabe esperar dun partido que quere ser denunciante sen denunciar, pero tamén fiscal, xuíz e parte no proceso». José Manuel Blanco lamenta que el partido «non espere a coñecer os informes xurídicos para abordar o tema tendo en conta que é un partido con centos de persoas imputadas por corrupción».
Para el alcaldable, «o que tería que estar facendo a estas alturas é pedir disculpas á cidadanía en lugar de mirar para outro lado; o que fai o PP en Madrid ou calquera outra comunidade tamén afecta ao resto de España». Cree que los populares se «avergoñan xa de pertencer ao PP» y habla de «ocultación ou redución ao mínimo espazo posible das siglas en cartelería e propaganda».
Más asuntos
El pleno también se ha reunido de forma extraordinaria este martes para aprobar por unanimidad el convenio de colaboración con la Xunta para la gestión de la escuela infantil de Xuvia. El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar la gestionará desde el próximo curso y durante cinco años, período prorrogable de forma anual.
El consistorio contribuirá a su financiación con un importe de 1.500 euros anuales por plaza ocupada por menores empadronados en la localidad. Asimismo, todos los grupos respaldaron igualmente el acuerdo con la Diputación para financiar las obras del centro de dinamización sociocultural de Pedroso, presupuestado en 360.948 euros -el Concello aportará el 20 %, la Diputación el 80 %-.
Debate sobre el post