ARY LÓPEZ | Jueves 10 abril 2014 | 12:52
La difícil situación de una niña catalana de cinco años que luchó hasta sus últimos días contra un sarcoma de Ewing conmovió enormemente a una mujer naronesa. Mónica Cereijo siguió la evolución de la enfermedad que padeció la pequeña Alba Pérez a través de la página de Facebook de la asociación que lleva su nombre. Su padre, Rafa Pérez, la había creado para ella con el principal objetivo de luchar contra el cáncer infantil y conseguir fondos para curar a su hija.
Cereijo consultaba cada mañana y cada noche antes de acostarse las novedades que Rafa escribía sobre el estado de salud de su hija. «Llegué incluso a obsesionarme por el estado de la niña», reconoce. Así, comenzó a escribir, a compartir y a enviarle ánimos a la familia de Alba. «Para hacer sus horas más amenas en el hospital, su padre le leía los textos de todos sus seguidores a diario», relata. Además, admite que en su casa hay fotografías de Alba y, para ella, «es como si entrara alguna vez. Todos la conocen».
Un día, apoyada por una compañera, decidió «hacer algo para ayudarla más» y comenzaron a organizar una serie de campañas benéficas recaudando fondos para esta asociación. Con empeño, sacando tiempo de cada jornada, y más allá de ceñirse exclusivamente a un día oficial -el 15 de febrero es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer infantil-, realizaron diferentes actos solidarios en los centros comerciales de la comarca, en ferias y en eventos multitudinarios. Además, dice, «en Navidades vendimos rifas y hasta el Deportivo colaboró con nosotros en una subasta». El fin perseguido con estas campañas es, exclusivamente, conseguir fondos para la investigación del cáncer infantil. «El año pasado se recaudaron 9.900 euros en Galicia, fundamentalmente con las campañas que realizamos en Narón», señala, orgullosa, Mónica Cereijo.
Y es que Alba Pérez falleció el pasado mes de agosto a causa de sufrir un tumor maligno denominado sarcoma de Ewing, considerado como una enfermedad rara y para el que desde la asociación que lleva su nombre lamentan que no hubiera, ni hay, recursos suficientes para curarla: «Según la FEDER -Federación Española de Enfermedades Raras-, esta enfermedad está clasificada como rara y, por lo tanto, prácticamente no se destinan fondos públicos para investigar, puesto que hacerlo no es rentable».
Como Alba, en España se diagnostican unos mil casos de niños y adolescentes que sufren cáncer. En los últimos datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles -correspondientes al año 2012- se registraron un total de 915 enfermos con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años.
Gala solidaria
Mónica Cereijo es coordinadora del Grupo Galicia de la Asociación Alba Pérez y no ha dudado en llevar a cabo una gran cita solidaria en su ciudad. Así, prepara para este sábado una gala benéfica que tendrá lugar en el Pazo da Cultura de Narón. El evento se sostiene gracias a la colaboración desinteresada de las diferentes empresas de la comarca y al apoyo del Concello naronés. «Siempre nos ha facilitado las cosas», indica Mónica. Pero, sobre todo, esta gala es posible gracias al duro trabajo de Mónica: «Llevo tres meses a cañón, pero es algo que me satisface mucho».
Su esfuerzo se traduce en la recompensa de saber que el padre de Alba, Rafa Pérez, se desplazará a Narón desde Barcelona: «Es la primera vez que asiste a un evento solidario fuera de su comunidad y me enorgullece muchísimo que Narón sea el primer sitio de toda España al que acude para participar en una gala de estas dimensiones».
De las primeras cosas que hizo Mónica para darle forma a esta cita fue contactar con artistas. «Empezamos a mandar cientos de mensajes a diferentes artistas -Chenoa, Antonio Orozco, David Bisbal…- que pudieran estar interesados en participar y los únicos que contestaron son los que van a actuar. Salvo Paula Vázquez y Jesús Vázquez, que nos dijeron que en esas fechas no podrían venir».
Así, finalmente, estarán en el Pazo da Cultura de Narón Leo Kch, Martín Varela, Fran Nogueira, Bucanero Teatro, La Guagua, el payaso Popín, Susana Seivane, Fusión Dance, Dani Ríos y Victor Grande. Y todos ellos vienen de manera altruista. Solo el público tendrá que pagar cinco euros para asistir a un evento que se iniciará a las siete y media de la tarde.
Formas de colaborar con la Asociación Alba Pérez
Hay diferentes maneras de aportar nuestro granito de arena a la Asociación Alba Perez, que lucha contra el cáncer infantil enviando los fondos conseguidos a los hospitales o laboratorios que investigan sobre la curación de todo tipo de cánceres que afectan a niños y adolescentes.
A través de la página web de la asociación puede donarse desde 1 euro al mes con el método del ‘crowdfunding’; ingresando cualquier otra cantidad en la cuenta corriente 2100 – 0638 – 66 – 0200191250 o incluso comprando las pulseras ‘alberas’, decoradas con el lema ‘Si Alba lucha, yo lucho’.
Debate sobre el post