FERROL360 | Miércoles 7 diciembre 2016 | 18:57
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha atendido finalmente la solicitud del Concello de Narón, dando luz verde a la bajada de los valores catastrales aprobada por el pleno municipal el pasado mes de abril para la próxima anualidad 2017.
Así lo anunciaba este miércoles el edil de Promoción Económica e Xestión Orzamentaria del municipio, Pablo Villamar, explicando que el retraso en la formación de un nuevo Gobierno central y el hecho de que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se devenga a principios de enero, obligaron al Ejecutivo de Mariano Rajoy a echar mano de la fórmula del Real Decreto-Ley para que su entrada en vigor fuese efectiva el primer día del 2017.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado 3 de diciembre el Real Decreto-Ley 3/2016 por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario, incluyendo un apartado donde se aprueban los coeficientes de actualización de los valores catastrales.
Narón fue uno de los 70 concellos gallegos que solicitaron cambios en este sentido antes del pasado 31 de mayo, límite marcado por la Ley. De ellos, sólo cinco verán reducidos sus valores, entre los que se incluye el municipio naronés, correspondiéndole un coeficiente de actualización del 0,92, ocho centésimas menos que el actual.
Esta bajada, unida a la decisión del Gobierno local de reducir el tipo impositivo del IBI, del 0,66 actual al 0,65, se traducirá, observan desde el Concello, «nunha rebaixa xeralizada do recibo da contribución para o vindeiro ano, en función das características do ben e do valor de mercado», explicando que, «como referencia, a Dirección Xeral do Catastro estabelece o valor catastral no 50 % do valor de mercado».
Debate sobre el post