FERROL360 | Miércoles 10 julio 2019 | 9:52
El Concello de Narón y las familias afectadas por el cierre de la escuela de Pedroso continúan su ofensiva para reclamar la reapertura del centro educativo. La alcaldesa del municipio, Marián Ferreiro, envió un escrito a la Valedora do Pobo, Milagros Otero, para informar sobre la situación que atraviesan las familias y pedir su intervención en esta problemática. Además, requirió nuevamente una entrevista con la conselleira de Educación, Carmen Pomar.
El gobierno local de Narón denuncia la «pasividade» de la Xunta ante esta situación y censura que la conselleira no tenga previsto contestar este miércoles en el pleno del Parlamento a una pregunta del grupo de En Marea sobre la problemática de Pedroso.
En esa pregunta, que se aplazó alegando «motivos de axenda» de la titular de Educación en la Xunta, Pomar tenía que exponer públicamente las intenciones de la Xunta sobre la reapertura de la escuela unitaria de Pedroso, explican desde el Concello naronés.
«Unha vez máis a administración autonómica abandona ás familias de Narón e elude pronunciarse sobre a reapertura dun centro escolar no rural da cidade que cumpre os requisitos esixidos pola propia Consellería de Educación para manter abertos este tipo de centros», denunció Ferreiro.
Para la alcaldesa «é intolerable a pasividade e indiferencia coa que se está tratando a eses pais e nais e aos seus fillos e fillas, que teñen que ter os mesmos dereitos que outros nenos e nenas que residan na zona rural de Galicia pero que lamentablemente están vendo como a Xunta os deixa de lado a tres meses de iniciarse o novo curso escolar».
Ferreiro recordó que un total de seis menores solicitaron plaza para este centro educativo para el curso 2019-2020. Se cumple así la ratio estipulada por la propia Xunta el pasado curso para poder reabrir las puertas de esta escuela. Sin embargo, ahora la administración autonómica no cumple con la palabra dada, critican desde el gobierno naronés.
Debate sobre el post