RAÚL SALGADO | Ferrol | Jueves 8 septiembre 2016 | 00:13
Media hora de retraso para un acto que iba a ser una mera presentación y acabó resultando la firma del anunciado contrato. El presidente de la Xunta de Galicia y los máximos responsables de Navantia e Iberdrola han rubricado en Exponav el acuerdo que permite a la antigua Astano ampliar su entrada en el sector de la eólica marina.
La organización engalanó la cita y eligió al periodista Terio Carrera, popular rostro de la información deportiva de TVG, para dar paso a las intervenciones. El grupo naval público y Windar reciben el encargo, por más de 120 millones de euros, de generar 34 jackets para el parque de East Anglia One, en la costa inglesa.
De nuevo, Navantia Fene realizará las chaquetas metálicas y la firma asturiana hará lo propio con sus respectivos pilotes. José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y José Manuel Revuelta, su homólogo en la compañía estatal, han contado con la bendición de un buen número de representantes políticos y de la economía comarcal.
Al frente, el presidente del Gobierno gallego. Alberto Núñez Feijoo ha recurrido a la historia, abogando por que «nuestro pueblo tenga trabajo» tras señalar que «esta cidade é produto da mistura de varias personalidades». A su juicio, es «a gran urbe ilustrada de Galicia», dotada de una gran «capacidade de superación» frente al «fatalismo» y la «rendición».
Atribuyó «o ascenso a urbe industrial» al «traballo dos ferroláns». Insistió en la existencia del «novo rexurdimento industrial de Ferrol» como fruto de su «inconformismo construtivo». Cree que «el resurgimiento comienza en los últimos meses», recitando el flotel, el BAM, los contratos eólicos o los relacionados con Australia.
Feijoo apostó por «confiar en nosotros mismos» y habló de los «excelentes profesionales técnicos» y de los «mejores ingenieros del mundo». Están en Ferrolterra, apostilló. Destacó que fue aquí donde se celebraron las primeras botaduras españolas de barcos a vapor, con casco de hierro o de acorazados.
El dirigente popular afirmó que la «recuperación progresiva» es «difícil» de negar y aplaudió el desarrollo de las primeras jackets como contrapunto a «diez años de veto». Es el «viejo prestigio que ahora renovamos» con un contrato, el de este miércoles, que reporta 850.000 horas de carga de trabajo y puntas de 1.300 empleos.
«As luces do progreso seguen iluminando esta terra», remachó Feijoo, que extendió su optimismo a los sectores lácteo, textil, aeronáutico y de la automoción. Ve a Galicia, un «país aberto» a la par que «traballador» e «ilustrado», en el «bo camiño». Citó a Torrente Ballester con aquella sentencia que dicta que Ferrol es «unha cidade lóxica nunha terra máxica».
A su entender, «a lóxica é seguir facendo barcos» y afianzando la diversificación. La continuación de «250 anos» de historia naval posible con hitos como el retorno de «700 monos» de trabajo a Navantia Fene. Añadió que, por encima de quien gobierne, «Iberdrola siempre es bienvenida a Galicia» e hizo un guiño a su tierra natal, en donde la firma también tiene actividad.
De su pueblo de origen sentenció que no sabía si era «tan ilustrado como Ferrol». «Iberdrola no regala nada y hace muy bien», finalizó; en su opinión, lo contrario podría conducir a la «quiebra». Galán, de la propia Iberdrola, indicó a Feijoo que fue «un motor para que ocurriera» el primer acuerdo con Navantia.
Estima que «impulsa a la industria de esta comarca» y consolida una «nueva línea de negocio; se consolida gracias al buen hacer de la gente de esta tierra». Alabó su «diseño» y remarcó la existencia de una «competencia muy dura» para hacerse con la «mayor inversión de Iberdrola en mucho tiempo». Un parque «gigantesco» que abastecerá a cerca de un millón de hogares británicos.
Sin embargo, ya se habla de «ampliar este pedido» en un momento en que Reino Unido está «replanteándose muchos términos» de su actividad, también en el ámbito energético. Puso el broche a su alocución admitiendo que se siente «muy orgulloso de ser español». Revuelta prometió que se cumplirá en «plazo, coste y calidad».
Quiere «incrementar» paulatinamente su «participación en el proyecto» para ser un «referente» y lanzó un mensaje sobre el futuro de Navantia. «Solo será viable y sostenible si es competitiva», dijo. Pidió que se refuercen «responsabilidad y productividad; debemos mejorar nuestra productividad». Se muestra alegre, no como cuando «vivíamos con temor» porque había «gradas casi inactivas».
Esgrimió que «desde 2012» se han conseguido «12 contratos de nueva construcción por casi 12 millones de horas» de carga de trabajo. También aludió a los «avances en Reparaciones» en un «buen momento», pero con «expectativas aun mejores». Buscan «el astillero 4.0, del futuro».
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