REBECA COLLADO | Ferrol | Lunes 28 octubre 2013 | 14:50
La Armada no tiene fecha para el inicio de la construcción de la nueva serie de fragatas F-110 en los astilleros de Navantia. Así lo ha confirmado el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada -Ajema-, Jaime Muñoz-Delgado, que ha acompañado a la subsecretaria de Defensa durante su vista a las escuelas de la Armada en Ferrol. El Ajema ha advertido que «no hay un calendario elaborado» para la construcción de los buques que sustituirían a las fragatas de la clase Santa María.
En todo caso, el Ajema ha afirmado que «sí hay una voluntad» de construir una nueva serie y ha señalado que la idea e intención de la Armada, con el apoyo del Gobierno, es «sacar adelante unas nuevas fragatas». Aunque, eso sí, ha declinado poner una fecha al inicio del proyecto.
Ante esta situación, desde EU-IU afirman que en este caso «non cabe buscar responsabilidades na Sepi ou en Navantia» ya que la decisión sobre la construcción de esta serie de fragatas es del Gobierno, «que ten a potestade discrecional de asinar esos contratos». Además, desde EU-IU piden al alcalde que exija «explicacións e responsabilidades aos seus colegas de partido en Madrid» porque el regidor «non se pode parapetar tras unha mala xestión dun consello de administración».
Portaaviones Príncipe de Asturias
Preguntado sobre el futuro del portaaviones Príncipe de Asturias, el Ajema ha confirmado que «hasta ahora no hay compradores». Sí ha reconocido que algunas marinas mostraron su interés y que incluso vinieron a visitar el buque, pero en su opinión «nunca llegó a haber un compromiso serio de nadie». Y es que «vender un barco de esta entidad no es fácil», ha indicado el Ajema, que también ha señalado que «no tenía demasiadas esperanzas» en que finalmente alguna Marina decidiera adquirirlo.
Buque Cantabria
Y en cuanto al buque Cantabria, el Ajema se ha mostrado satisfecho y «muy contento» con el trabajo «extraordinario» que se ha llevado a cabo en Australia. Además, ha señalado que en su opinión los australianos «están más contentos que nosotros». Y dicho eso, el propio Ajema se ha hecho la pregunta ¿qué significará eso? «Dios lo dirá», ha sido su respuesta, y ha indicado que desconoce si esta colaboración con la Marina australiana supondrá algún contrato.
Debate sobre el post