FERROL360 | Domingo 27 mayo 2018 | 12:14
El próximo miércoles y jueves el alumnado de 6º de Primaria y 4º de la ESO están llamados a someterse a las pruebas de evaluación, conocidas como reválidas. La Confederación de Anpas Galegas vuelve a hacer un llamamiento a boicotear estas pruebas por considerarlas un «gasto inútil de tempo, esforzos e cartos públicos e privados».
La organización explica que las pruebas de evaluación que se celebrará la próxima semana son «mostrais», es decir, que no se realizan en todos los centros escolares, solo en aquellos a los que les tocó por sorteo.
Ante estos nuevos exámenes, desde la Confederación preguntan a la Consellería de Educación cuál es la valoración económica que se gastarán en la organización, corrección e información de estas pruebas. También quieren saber «cal é a valoración laboral, canto é o tempo perdido de profesorado, equipas directivas e alumnado causadas pola celebración destes exames innecesarios?».
Asimismo, preguntan por la relación de centros «casualmente escolleitos» para realizar estas pruebas y los criterios de esta elección que garanticen la fiabilidad de la muestra seleccionada. Por último, quiere saber «onde están os resultados, as valoracións, e as propostas de mellora que xurdiron das actuacións realizadas en anos anteriores?».
Así las cosas, la entidad concluye que «as probas custan unha importante cantidade dos orzamentos públicos, gastan un importante número de horas do traballo da comunidade educativa, e nin poden ser significativas, nin serven absolutamente para nada».
Es por ello, que animan a las familias con hijos que se vean afectados por estos exámenes a que esos días permitan y alienten la ausencia a las clases. «É certo que van perder dous días de escolarización, cousa lamentable e máis aínda a finais do curso académico, pero non é menos certo que estamos traballando polo seu futuro, para evitarlles todas as barreiras inútiles que se lles queren impor», afirman.
Debate sobre el post