FERROL360 | Jueves 8 de agosto de 2024 | 10:39
El Concello de Ortigueira se ha acogido a la nueva línea del Plan Único para amortizar su deuda con la institución provincial. Los 68.242 euros que amortizará este año se incluyen en esa línea adicional que financia la propia Deputación.
La Deputación da Coruña aclara que estos 68.242 euros no suponen un detrimento, sino un incremento, en las aportaciones que recibe Ortigueira este año de fondos provinciales y que no se trata de un plan de pagos específico del Concello, como se afirmaba en el comunicado emitido ayer por el municipio, sino de un mecanismo habilitado por la Deputación para que todos los concellos de la provincia que en su día acudieron a sus fondos de préstamo puedan empezar a devolverlos sin tener que pagar intereses ni usar fondos propios para ello.
Para eso, el Plan Único 2024 ha habilitado este año una nueva línea (Adicional-3) dotada con 4 millones de euros. Esta está destinada específicamente a que aquellos concellos que entre 2015 y 2020 solicitaron los fondos de préstamo de la Deputación puedan empezar a amortizarlos, sin intereses de ningún tipo y sin usar para ello fondos propios ni detraerlos de los fondos convencionales del Plan Único para inversiones o gasto corriente, por lo tanto, sin merma económica para los municipios.
Los 76 concellos de la provincia, entre ellos Ortigueira, que acudieron en su día a los préstamos de la Deputación tienen hasta el 13 de septiembre para acogerse a este mecanismo. Los fondos son exclusivamente para amortizar deuda en estos municipios, mientras que los restantes 17 concellos que no solicitaron los préstamos de la Deputación pueden destinar esta parte del fondo Adicional-3 que les corresponde a financiar gasto corriente.
El Concello de Ortigueira recibe este año una inversión récord en el Plan Único, con una aportación de 2.230.112 euros, respecto a los 1,47 millones de 2023 y los 1,23 millones de 2022.
Debate sobre el post