MARTA CORRAL | Ferrol | Sábado 13 enero 2024 | 15:12
Que la Semana Santa caiga tempranera este 2024 obliga a presentar el cartel cuando todavía no nos ha dado tiempo a estrenar los regalos de los Reyes Magos. La cita de este sábado en el Casino Ferrolano marca el inicio de la cuenta atrás hacia una Semana de Pasión que podremos disfrutar, meteorología y Dios mediante, del 24 al 31 de marzo. Jesús Romero es el autor de la fotografía que ilustra la imagen promocional, con la Cofradía de las Angustias como protagonista. Además, la Junta ha dado a conocer un precioso nuevo logo que transmite ferrolanismo.
Con la presencia de la delegada territorial de la Xunta de Galicia en la comarca, Martina Aneiros, y el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Ignacio Frutos, también han estado en el acto el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, César Carreño, y la edil de Turismo, Maica García Fraga, así como las concejalas Rosa Martínez Beceiro y Patricia Cons. Asimismo, se sumaron como es tradición los presidentes y hermanos mayores de las hermandades, así como el vicepresidente de la Cofradía de Dolores, Juan Ortega.
Una «bella foto» de Jesús Romero
El presidente de la Cofradía de las Angustias, José Ramón Cancelo, abrió el turno de intervenciones al ser la hermandad de Esteiro la protagonista del cartel de este 2024, un honor que va rotando entre las hermandades ferrolanas y que el año próximo corresponderá al Santo Entierro. Una imagen de Jesús Romero Castro ha sido la elegida en un certamen cuyo fallo «no ha sido nada fácil» y al que se presentaron 92 trabajos entre ilustraciones y fotografías, teniendo el jurado como máxima «el sentimiento cofrade que reside en nuestro interior».
Valoró Cancelo la aparición en primer término de un penitente cargando su cruz, al fondo la titular en su advocación de la Caridad y el Silencio, «sin su hijo en brazos y de luto, con el traje tradicional gallego», así como el significado social de una procesión en la que se recaudan fondos para el refugio Pardo de Atín del Santo Hospital de Caridad. «De fondo, la casa de todos, la iglesia, nuestro Santuario», finalizó, felicitando al autor por su «bella foto» y pidiendo que el tiempo acompañe para que todas las procesiones puedan salir a la calle.
Destapado el cartel con el aplauso el público, Romero subió al atril para decir que suponía para él un «honor y alegría», agradeciendo la elección, que viene a culminar más de 30 años fotografiando la Semana Santa ferrolana y poniendo en ella «mi granito de arena». Quiso plasmar «el fervor y la devoción», transmitiendo la «esencia, emotividad y nerviosismo al inicio de una procesión», dando protagonismo a los tatuajes del brazo del penitente como una «conexión única entre la creencia convencional y la identidad individual, ese contraste entre lo tradicional y lo actual», figurando además uno de los preciosos estandartes en el encuadre.
«Nunca lo olvidaré», confesó Romero satisfecho, dando gracias al resto de concursantes, así como a sus referentes en fotografía, un arte que le permite «captar momentos fugaces, contar historias, emociones». También quiso nombrar al Tercio de la Piedad, en cuyo local expone todos los años por Semana Santa sus imágenes. A continuación, fue Carreño el que habló a los asistentes, haciendo un chascarrillo al bromear con que se nota que este año «non hai eleccións municipais» porque la asistencia de políticos había menguado considerablemente con respecto al año pasado que sí hubo comicios tras la Semana Santa.
Efemérides de la Semana Santa 2024
Agradeciendo a todos los que hacen posible la Semana de Pasión, felicitando a Romero también, dijo sentirse de nuevo «orgulloso dunha Semana Santa que afunde as súas raíces na historia», enumerando que este año se cumplen 265 años desde que la Cofradía de Ánimas encargó la elaboración del Peto que todavía puede verse en San Julián como vestigio de la antigua iglesia parroquial, 260 años desde que Francisca Bayolo y su marido José Benavides donaron a la Orden Tercera la imagen de la Virgen de la Soledad, 160 años desde que las Angustias encargó a Francisco Guerra Felipe el Cristo del Perdón, 75 años de la incorporación de la imagen actual del Cristo de los Navegantes, 65 años de la creación del tercio y la imagen de la Magdalena de Guillermo Feal, así como los 10 años de la declaración de Interés Turístico Internacional.
Presentó también Carreño el nuevo logo de la Semana Santa, obra de Pingota Comunicación e Deseño, «que sintetiza a nosa Semana Grande nuns capuchóns e as grúas dos estaleiros sobre a lúa chea do Venres Santo», un dibujo «sinxelo, co que queremos destacar a íntima relación da Semana Santa coa idiosincrasia de Ferrol», recordando que las procesiones están muy ligadas a la Armada y los astilleros, que propiciaron la llegada de gente de toda España que formó parte de ellas dejando su huella y convirtiéndolas en una «amalgama de acentos e estilos diferentes, nesa construción colectiva está a nosa identidade e a nosa singularidade».
Remató con el tradicional «viva la Semana Santa de Ferrol» con el que remataría también García Fraga, encargada de cerrar el acto como edil de Turismo, valorando que el evento se ha convertido «en un foco de atracción cada vez mayor, tanto para las personas que se acercan a él desde un sentimiento religioso como para aquellas que disfrutan del espectáculo de las procesiones» o de las alternativas de ocio que se ofrecen durante esos días, como las visitas guiadas al Arsenal, por poner solo uno de los muchos ejemplos que podríamos citar.
En estas «mejores procesiones de Galicia», dijo la concejala que se aúna «arte, pintura, escultura, música y literatura» e incidió en que el «salto de calidad» de los últimos años se constató hace una década con el reconocimiento de Interés Turístico Internacional «tan ansiada y merecida». Enumeró también el impacto económico que supone su celebración en la ciudad y acabó reafirmando el compromiso del Concello de Ferrol, que se verá asimismo en la presentación que a finales de mes se celebrará en la Feria Internacional de Turismo FITUR en Madrid, donde la Semana Santa tendrá su hueco.
Debate sobre el post