El proyecto para construir un skatepark en el parque Antón Varela, en el barrio de Canido, sigue generando rechazo entre la oposición municipal. Tanto el BNG como Ferrol en Común (FeC) han reclamado al Gobierno local del Partido Popular que retire la licitación y busque un emplazamiento alternativo para una infraestructura con la que, aseguran, están de acuerdo, pero no en la ubicación elegida.
El portavoz del BNG en el Concello de Ferrol, Iván Rivas, lamentó que el Ejecutivo de José Manuel Rey Varela haya ignorado las numerosas peticiones para cambiar el proyecto de ubicación y calificó de «pouco ético» que el gobierno municipal haya retomado la iniciativa durante el verano «coa fin de que pasara inadvertido».
El nacionalista defendió que el parque Antón Varela constituye una zona verde consolidada y de gran valor para el barrio de Canido, además de albergar el monumento a las personas represaliadas por el franquismo en la comarca. «O parque Antón Varela é unha zona verde consolidada no barrio de Canido, amplamente empregada pola veciñanza e cunha forte carga simbólica», afirmó Rivas, quien considera que la instalación deportiva «vai en detrimento desta zona do barrio como lugar simbólico do mesmo».
El BNG pide cambiar la ubicación
Los nacionalistas insisten en que el skatepark debería construirse en otra parcela del propio barrio, evitando así afectar a un espacio que consideran especialmente significativo tras la reciente declaración de Ferrol como Ciudad de la Memoria.
En este sentido, Rivas lamentó «a falla de sensibilidade do alcalde ao non ter en conta a recente declaración de Ferrol como cidade da memoria e a inclusión do monumento aos asasinados polo franquismo nesta declaración».
El BNG también avanzó que no descarta promover iniciativas vecinales para preservar el parque Antón Varela si el Gobierno local mantiene su decisión.
Ferrol en Común acusa al PP de buscar el conflicto
Por su parte, Ferrol en Común denunció que la licitación responde a una estrategia de confrontación impulsada por el Gobierno municipal. «A licitación do skatepark de Canido supón unha búsqueda do conflito permanente na que está instalada o goberno do Partido Popular», aseguró la formación.
FeC recordó que siempre ha defendido la construcción de un skatepark para responder a las demandas de la juventud, pero considera que el Ejecutivo local «despreza total e absolutamente a memoria histórica que representa ese entorno».
La formación sostiene que la ciudad dispone de otros espacios más adecuados para albergar esta infraestructura y propone como alternativa la plaza situada junto al Mercado de Caranza.
«Consideramos que debe frearse esta licitación, dialogar coas partes, convocar de inmediato o Consello da Memoria e atender as propostas que se fagan», reclamó Ferrol en Común.
Reclaman consenso social
La formación municipal considera que una actuación de estas características debería contar con un amplio consenso ciudadano, algo que, a su juicio, no existe en estos momentos.
«Este tipo de decisións deben formar parte dun consenso social que a día de hoxe non existe», señalaron desde FeC, que acusa al Gobierno local de fomentar la división «en lugar de ensalzar o traballo que se está a facer en prol da memoria».
Además, criticaron el estado de conservación del memorial dedicado a las víctimas del franquismo, denunciando que se encuentra «sen luz, con partes descoidadas e sen ningún tipo de protección, coidado ou mantemento por parte do goberno local».
Con estas críticas, BNG y Ferrol en Común vuelven a situar el proyecto del skatepark de Canido en el centro del debate político municipal, reclamando al Ejecutivo local que reconsidere su decisión y abra un proceso de diálogo para consensuar un nuevo emplazamiento.
