FERROL360 | Miércoles 11 octubre 2017 | 19:10
Los grupos municipales del PP y Somos Fene han presentado este miércoles en el Registro municipal una moción de censura «para poner fin al desgobierno del Concello y a la parálisis en la que el gobierno de Juventino Trigo ha instalado a Fene», indica el portavoz popular, Gumersindo Galego, en un comunicado.
La propuesta se debatirá en pleno el próximo 26 de octubre, a las 12.00 horas, y entre los dos grupos cuentan con la mayoría necesaria para poder aprobar la moción contra Trigo. Los siete ediles del PP y los dos de Somos Fene suman, ahora sí, los votos precisos.
Y es que en junio de este año hubo un intento de presentar la moción de censura, pero los concejales de Somos Fene fueron expulsados de Participación Democrática Directa, el partido instrumental con el que concurrieron a las elecciones municipales. Ante esta situación, la moción de censura necesitaba el apoyo de once concejales para poder presentarla.
Ahora que el juzgado Contencioso Administrativo de Ferrol ha suspendido esta decisión, los números sí favorecen a la oposición de Fene y podrían darle el bastón de mando al popular Gumersindo Galego. En la actuaclidad, el BNG gobierna con cuatro ediles y una concejala de EU, después de expulsar en el mes de agosto a PSOE y Somos Fene del gobierno local.
El alcalde, Juventino Trigo, ha avanzado a Ferrol360 que estos días llevarán a cabo varias reuniones para estudiar la moción y valorarla. En todo caso, Trigo ha apuntado que «quen ten que explicar a moción son os que a presentaron» y ha remarcado que el gobierno local continuará trabajando «sen pensar no que poida ocurrir dentro de 10 días».
Sobre los motivos de paralización y desgobierno que esgrimen los firmantes de la iniciativa, el alcalde de Fene ha afirmado que «en dous anos e medio se teñen duplicado as invesións en obras conseguidas en subvencións» y se ha puesto en marcha programas de innovación, entre otros.
Trigo ha señalado que «poderemos demostrar facilmente que non son ese problemas» por los que se presenta la moción y apunta a los «problemas do PP de Fene coa xustiza, que tenta tapalos deste xeito». En todo caso, el regidor ha concluido que analizarán con calma el texto de la moción de censura.
Desde Esquerda Unida ya han manifestado también su «total rexeitamento» a la moción de censura y defienden que «non responde a unha cuestión política». Así, consideran que esta actuación «irresponsable» por parte de Somos Fene «só pode ser consecuencia de intereses partidistas que se antepoñen aos intereses das veciñas e veciños de Fene».
Debate sobre el post