MARTA CORRAL | Ferrol | Viernes 18 octubre 2019 | 10:39
La artista serbia Marina Abramovic protagonizó con su pareja artística y sentimental, Ulay, un momento mágico que seguramente se hayan tropezado en algún ocasión por las redes sociales. Ellos, que recorrieron el mundo en los 70 con su furgoneta intentando ganarse la vida con surrealistas instalaciones, habían roto en el 88 dándose un abrazo después de recorrer, cada uno desde un lado, los más de 21.000 kilómetros de la muralla china.
No se habían visto desde entonces y en 2010, cuando el MOMA de Nueva York dedicó una retrospectiva a la madre de la performance, Marina realizó The artist is present. Ella, sentada en una silla, recibía en otro asiento confrontado a todas las personas que quisieron ponerse enfrente. Uno de ellos fue Ulay, y pasó esto:
Pero, ¿qué pasaría si en vez de tener delante a una artista pudiéramos sentarnos frente a Ferrol? ¿Qué le diríamos a nuestra ciudad, con qué ojos la miraríamos, qué reproches o agradecimientos le trasladaríamos? Este sábado tendremos esa oportunidad única con A cidade está presente, una performance dirigida por la actriz, directora de arte y guionista, Lúa Testa, e interpretada por la actriz Helga Méndez que nos llega de la mano de Fóra do Mapa.
Podremos asomarnos a este homenaje «a Ferrol e as súas xentes», tal y como explica la autora, en el Torrente Ballester de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. No es necesario inscribirse previamente ni retirar entrada, solo acudir allí, ponerse a la cola y esperar nuestro turno.
«Non é ningún segredo que a cidade de Ferrol volveuse cada vez máis dura, máis triste e máis solitaria nas últimas décadas. Sempre se caracterizou por unha cidadanía que aproveitaba calquera ocasión para sair á rúa a compartir a súa ledicia: as Pepitas, o Antroido, os triunfos do deporte… Pero case sen darnos de conta foi mudando a música polo silencio», analiza Testa.
La ciudad en el confesionario
Partiendo de la performance de Abramovic, harán una reinterpretación de la experiencia donde Méndez se meterá en la piel de la ciudad de Ferrol «para encontrarse cos seus habitantes cara a cara disposta a observar, escoitar e sentir o que estes lle queiran transmitir» en una «experiencia viva e única».
Los asistentes tendrán que sentarse después de escuchar las instrucciones y «o que pase a partir de ahí depende exclusivamente deles. Ferrol está presente para el ou ela. Disposta a miralos aos ollos, a escoitalos, a sentilos… Dun xeito, por primeira vez, a cidade está no confesionario para escoitar o que teñan que dicirlle».
La única premisa es que los asistentes estén en silencio mientras esperan, cuando podrán escuchar los recuerdos de unas 40 personas que han dejado grabadas sus voces y sus memorias para compartirlas ese día. Al sentarse con Ferrol, el público podrá hablar o estar callado. Pueden estar 30 segundos o 2 minutos: «É unha viaxe para deixarse levar polo sentimento e deixando o xuizo de lado».
La traca final de un festival necesario
Después de llenar el martes con la danza teatro de la ferrolana Ada Fernández, hacer lo propio con la Riot Comedy el miércoles y conquistar al público que completó el aforo también este jueves para escuchar y ver a Ajo Micropoetisa, Fóra do Mapa enfila su recta final.
Además de la exposición de los collages de Lara Lars que puede verse con entrada libre hasta el domingo en el Torrente Ballester, este viernes empieza el teatro miúdo, pequeñas piezas que huyen de los grandes escenarios para acercarnos la escena a un portal o un piso de A Magdalena.
Así, este viernes es el turno de Bucanero con Os dous de Teixeiro en la antigua Caja España de la calle Dolores 33, Inversa Teatro estará con Sofía en el 120 de la calle Real y Carmen Blanco con A primeira vez en el 165 de la misma calle. Habrá pases -muchos de ellos ya están completos-, a las 18:00, 18:45 y 19:30 horas. La compañía IMPÁS hará su performance Andare de danza teatro en la Praza Vella para cerrar el día.
El sábado, además de la performance del Torrente, tenemos a las mismas horas los pases del teatro en pequeño formato con el M.A.R. de Andrea Díaz en la calle Dolores 38, A bonequiña de Moito Morro en el portal de El Rápido en la calle Magdalena y Deixa de tocala, Sam de Avelina Pérez en la antigua perfumería Fémina de Concepción Arenal 5. Voadora pondrá el broche a las 21:00 horas en el Jofre con Hemos venido a darlo todo.
El domingo un roteiro, como es habitual, pondrá la guinda. Será a cargo de Pistacatro a las 13:00 horas. Claudia Faci, que ha estado impartiendo el taller de interpretación, pondrá en escena una pieza hecha elaborada por su alumnado para el festival. A las 18:00 horas en Rubalcava 52. Todas las entradas son gratuitas y se pueden reservar en la página web del evento, salvo el de Voadora, cuyas invitaciones hay que retirarlas en el Jofre.
Debate sobre el post