Publicidad

Recimil estrena en Ferrol el programa de La Caixa contra la exclusión social infantil

Rey Varela y Suárez han firmado el acuerdo con La Caixa (foto: Xunta de Galicia)
Rey Varela y Suárez han firmado el acuerdo con La Caixa (foto: Xunta de Galicia)

RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Lunes 14 marzo 2016 | 15:06

Caixa Proinfancia tendrá desarrollo en Ferrol. Concello, Xunta y Obra Social de La Caixa han firmado este lunes un convenio que busca impulsar este proyecto de lucha contra la pobreza infantil en áreas sensibles de la ciudad gracias a una inversión de 75.000 euros anuales hasta el 2019.

En total, 225.000 euros que las partes abocan al diseño de programas integrales para evitar la «cronificación» de la pobreza en barriadas como San Pablo o Recimil, que será la primera en beneficiarse de la iniciativa. Se dirige a familias con hijos menores de edad y en situación de vulnerabilidad, a las que se aportarán alimentos, productos de higiene, material escolar, gafas o audífonos.

Marc Simón, director corporativo del área social de la fundación catalana, situó en las «50 familias con mayor dificultad» el objetivo prioritario. Ha señalado que «la pobreza se hereda» y que una mejor «educación podrá romper» esa dinámica. José Manuel Rey Varela, conselleiro de Política Social, abogó por la «atención temperá» para «chegar ás familias» en condiciones óptimas.

Jorge Suárez, alcalde de Ferrol, aludió a una «taxa récord de pobreza» en la zona, apostando por «evitar» que se «cronifique» esa lacra y que se convierta en «hereditaria». Una comisión de seguimiento determinará «as actuacións concretas», sugiriendo iniciativas de acceso a vivienda, más oportunidades laborales o refuerzo escolar y psicológico.

Simón aportó como ejemplos clases particulares o campamentos de verano, en donde hay una «brecha mayor entre la población normalizada y quien necesita» este tipo de ayuda. El plan Caixa Proinfancia arrancó en Lorca tras el terremoto en la ciudad murciana, extendiéndose paulatinamente a otros puntos de España.