APU SOUTO DE LEIXA | De quen vés sendo? | Viernes 30 octubre 2015 | 12:26
La Asociación de País de Usuarios do Centro de Atención a Personas con Discapacidad “Souto de Leixa” les propone una idea, por si les pudiera interesar, a los responsables políticos para su consideración en estos tiempos y circunstancias de proyectos y promesas. Este tema, por su ámbito de aplicación e influencia, repercutiría en un amplio espectro social y por motivos personales, de influencia familiar y sensibilidad social, sería como algo innovador y necesario para esta abandonada zona de Ferrolterra.
Este es un tema de Servicios Sociales y se basa por tanto en las personas dependientes y la aplicación de la Ley de Dependencia para los grandes dependientes, que como sabrán ustedes, en dicha Ley se contempla que una vez valorados, se les debe facilitar en su entorno de los medios adecuados a los que tienen derecho. Estos son: residencias, centros ocupacionales, centros de día y noche, respiro familiar, etc. Los cuales en esta zona brillan por su ausencia.
Según los estudios llevados a cabo, los datos aproximados sobrepasan los 500 posibles grandes dependientes de estas características, que una vez valorados están demandando estos servicios en el Área de Ferrolterra. Si aceptamos que solo en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Souto de Leixa ya existen en “precario” 172 usuarios y, a estos les sumamos todos aquellos que son atendidos en sus casas por familiares al no disponer de estos centros específicos, así como también a otros dependientes que son atendidos por asociaciones diversas, con toda la buena voluntad del mundo, pero escasos en medios físicos y específicos, podríamos tranquilamente rebasar esta cifra.
Una vez estudiados los datos e información específica de las necesidades adecuadas a las distintas tipologías de todos los posibles usuarios grandes dependientes en este marco de edades, de Ferrol y su ámbito de influencia se pasaría a elaborar un plan de necesidades precisas para cubrir esta futura demanda que la Ley les ampara. Este estudio de necesidades, como ustedes bien conocen , deberán establecerlas los responsables políticos locales y posteriormente exigir su adecuada creación a los responsables autonómicos.
Estas instalaciones específicas deberán ser adecuadas a las necesidades de los usuarios. Así tendrán que ser amplias, con accesibilidad, con los servicios complementarios específicos, con zonas de ocio adecuadas, instalaciones deportivas para el desarrollo de las actividades específicas, zonas de rehabilitación, tales como piscina terapéutica que existe sin funcionar y que no da el uso necesario al elevado número de usuarios dependientes, y amplias zonas al aire libre para actividades lúdicas y terapéuticas.
¿Donde se sitúa esta amplia zona de Servicios Sociales? En el entorno del CAPD Souto de Leixa y CEE Terra de Ferrol, que tendrían que aprovechar los recursos existentes que están actualmente sin uso, para así optimizar estos recursos, como son los terrenos y edificios sin uso u obsoletos, los amplios terrenos anexos que son de propiedad municipal, a los que por cierto tienen pensado dar otra utilidad como es crear un centro de bomberos, que no nos parece lo más adecuado en un entorno hospitalario por su falta de idoneidad. Qué mejor entorno que éste para zona de dependencia, con los servicios hospitalarios cercanos así como el CAMF cuyos usuarios podrían beneficiarse de las futuras instalaciones.
Podrán pensar, pero existen unos centros pertenecientes a Servicios Sociales y Educación, eso sería un tema de Consellerias que los tiene abandonados y falta hace que los políticos locales les exijan su obligación con estos centros. Los alumnos de educación son escasamente 50 y absorven la mayor parte de las instalaciones y los 172 usuarios pertenecientes a Servicios Sociales subsisten en precario con la tercera parte de las instalaciones obsoletas, inapropiadas.
Para que se den cuenta de la magnitud de este proyecto, no debemos olvidar que toda esta zona social de usuarios grandes dependientes de entre 3 y 65 años tendría un coste mínimo por su magnitud para las arcas municipales, pues si contamos que los terrenos son de propiedad municipal, también deberán contribuir los ayuntamientos limítrofes. Desde la asociación recordamos que este centro pertenece a Ferrolterra y consideramos que es hora de que “todos los concellos tomen cartas en el asunto. Tienen que luchar un poco por el centro porque tienen cabida todos los usuarios dependientes de la comarca”, así como la Diputación, la Xunta de Galicia, el Estado y los Fondos de Europeos.
También es importante señalar, cuando las instalaciones y servicios sean como se contemplan en las normativas correspondientes, que este complejo debe generar una elevada creación de puestos de trabajo, de lo que no estamos sobrados en esta zona.
Debate sobre el post