FERROL360 | Lunes 25 septiembre 2023 | 15:30
Poco después de que el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, compareciese para hacer su balance en los primeros 100 días de Alcaldía, el regidor saliente, el socialista Ángel Mato, hacía lo propio acompañado del resto de ediles de su grupo. También Ferrol en Común y BNG han hecho su resumen de estos meses, dándole un suspenso claro al PP por parte de toda la oposición. En el caso del PSOE hablan de «cen días de retroceso, improvisación, revisionismo e falta de compromiso coa cidade, e de rodillo, mentres que non se ten impulsado ou aportado solución ningunha para os problemas».
Consciente de que esta vez no se han respetado estos 100 días de cortesía y la oposición había ya vertido críticas antes de cumplirse este tiempo, Mato ha justificado que lo han hecho «ante os insultos, descalificacións e acusacións falsas graves que lanzou o goberno de Rey Varela dende o minuto un de mandato», poniendo como ejemplo la contratación de socorristas, los desbroces en la zona rural o la organización de las fiestas de verano, sin olvidarse de «acusacións tan graves como as dunha presunta ilegalidade nas obras da rúa da Igrexa que despois tivo que corrixir».
Reiteró Mato que la presunta ilegalidad es una falsedad, como también lo es el «burato económico» de 20 millones de euros que denunció asimismo el alcalde, lo que supuso un punto de inflexión, ha explicado, para que el Grupo Socialista se viese en la obligación de contestar al PP, «como tivo que facer con outras acusacións e decisións moi lesivas, baixo o noso punto de vista, coa veciñanza da nosa cidade», en referencia a la despeatonalización del centro o los restos arqueológicos.
«Obsesionado con los coches»
Mato aseguró que Rey Varela está «obsesionado con que os coches poidan circular mesmo por beirarrúas, como acontece na praza de Armas, ou por riba de patrimonio relevante da época medieval ou anterior, como fixo enterrando os restos atopados na rúa San Francisco» y aprovechó para criticar los «múltiples cambios realizados no tráfico das rúas en obras, froito dunha improvisación que está a presidir as políticas do Partido Popular».
Hablan en el PSOE de un alcalde que «maquilla» sus propuestas y ha dejado de lado los verdaderos problemas de la ciudad, «vendendo fume e facendo propostas das propostas para decir hoxe que chega cos deberes feitos». Afean que haya sido este lunes cuando se ha anunciado el Plan de Barrios y que el Palacio Municipal no está abierto al completo, puesto que departamentos como Estatística necesita todavía cita previa, asegurando que sigue habiendo espera en el Servizo de Axuda no Fogar.
Enumeran como esas promesas diluidas que no se han dado pasos en una nueva RPT, que no se han abierto los cinco comedores sénior y el que está abierto solo cuenta con un contrato hasta diciembre, además de nombrar el anuncio también este lunes de la Ordenanza para tramitar licencias en tres meses. Recuerda el PSOE que tampoco se eliminará el radar de A Malata, sino que simplemente se modificará unos metros su ubicación, además de no resolverse contratos en el aire como el de Parques y Jardines.
Rey Varela al Senado y Sánchez Aguilera
En cuanto a los Presupuestos, «acelerados» según Mato, inciden en que no recogen asuntos relevantes como sería el avance en la reparcelación del Sánchez Aguilera para avanzar en la ejecución del convenio. «Nin a súa propia folla de ruta son quen de cumplir, o principal incumprimento, que é con toda a cidade e é o máis importante, é a súa marcha a Madrid como senador por designación autonómica. É faltar á súa palabra, pero ademais é non tomar en serio o seu posto como alcalde de Ferrol, que todos sabemos que require do 100 % do tempo, de luns a domingo», ha afeado el socialista.
Afeando la actitud del Gobierno, les acusa el PSOE de no dialogar con la oposición y de romper «acordos históricos no seo da corporación municipal», criticando que «Rey Varela confunde mayoría absoluta con absolutismo e está a aplicar o rodillo unha e outra vez cunha oposición que, por certo, suma menos concelleiros pero máis votos que os do seu propio partido» e instándole a reconducir su postura negociando y escuchando al resto de grupos.
En este sentido, denuncian también fuentes socialistas que para la rueda de prensa programada para este lunes, donde ha comparecido Ángel Mato junto al resto de ediles, habían solicitado al Gobierno local el Salón de Recepciones a las 12:00 horas, la hora a la que normalmente Rey Varela da su rueda de prensa de inicio de semana como ha vuelto a hacer en esta jornada. «Dixéronnos que a esa hora imposible porque estaban eles e á petición das 12:30 tampouco porque estaba ocupado ata as 14:00 horas», inciden, valorando que antes de esa hora ya estaba vacía y poniendo esto como «exemplo de forma de tratar á oposición».
Debate sobre el post