FERROL360 | Martes 14 noviembre 2023 | 14:21
Destrucción en Neda y Fene después de las riadas e inundaciones que han dejado tras de sí cuantiosos daños materiales, afortunadamente sin tener que lamentar víctimas ni heridos. En el municipio nedense, una veintena de viviendas han visto cómo el agua destrozaba sus pertenencias de madrugada, en torno a las 2:00 horas, cuando el río Basteiro se desbordó y derribó un muro en la zona de Santa María, que servía como retén. Dos personas han tenido que ser rescatadas por los Bomberos en situación extrema, mientras el resto de vecinos han recibido también ayuda.
Desde el Concello explican que vecinos y vecinas estaban en la mañana de este martes haciendo balance de los daños después del paso de la riada. Efectivos de Protección Civil y operarios de mantenimiento municipales están colaborando con los residentes achicando agua. Además, el Concello instalará contenedores para facilitar la retirada del mobiliario dañado y baraja la posibilidad de colocar una gran bolsa de arena y grava en el lugar que ocupaba el muro caído para hacer de barricada.
Se mantiene la situación de alerta en esa zona, pero también en As Augas, donde se produjeron daños aunque no tan graves, pero sí se ha cortado el acceso desde O Roxal hasta la pista de O Carballal. Por su parte, en el barrio fenés de Perlío se ha vuelto a desbordar el Cádavo inundando las calles, siendo especialmente complicada la situación en el entorno de las casas de Astano. Desde el 112, trasladan que un semi remolque de achique y una furgoneta de la Agencia Gallega de Emerxencias (AXEGA) estaban trabajando en Fene.
Bomberos de Ferrol, GES de Mugardos, Guardia Civil y Policía Local trabajan en la zona y han ayudado a los vecinos a ponerse a salvo, contando también con el soporte del 061. También se han incorporado los técnicos del Grupo de Apoyo Logística de la Agencia Gallega de Emergencias con material y maquinaria destinada a la extracción de agua, actuando en primer lugar en la Estrada da Palma en Fene, donde tampoco pueden acceder a las viviendas y llegar hasta las personas.
Resaltando que la alerta naranja por lluvia había afectado a Neda y a Fene en gran medida ―solo este lunes se recogieron 97,5 litros por metro cuadrado en la estación de Aldea Nova, 326,9 litros en lo que llevamos de noviembre y 772,9 litros en el último mes―, la Xunta mantiene activo el Plan de Protección Civil Inungal ante la posibilidad de nuevos desbordamientos. Recomiendan mantenerse en las zonas más altas de la vivienda para evitar riesgos y avisar al 112 en espera de la intervención de los profesionales. Remarcan además desde el 112 que también Ferrol, Narón, Mugardos, Ares, Cabanas y Pontedeume han sufrido incidencias por la lluvia.
Debate sobre el post