FERROL360 | Sábado 29 noviembre 2014 | 15:53
En lo que va de año la violencia machista ha asesinado a 45 mujeres en toda España, 13 de ellas extranjeras. El dato en Galicia es menor, desde 2009 murieron asesinadas 21 mujeres de las cuales, dos, no eran españolas.
En 2013, según el Consejo General del Poder Judicial, se presentaron 124.894 denuncias por violencia machista. Un 33 % interpuestas por mujeres extranjeras, que acaparan un 30 % de las órdenes de protección dictadas ese mismo año.
Estos son los datos que este sábado facilitaba la secretaria xeral da Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, que inauguraba en Ferrol las jornadas Mujer, Migraciones y Violencia, acompañada de la concejala de Igualdad, Verónica Casal, su homóloga en Narón, Teresa Sabio y el presidente de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, Vladimir Papuel.
La iniciativa, promovida por Rumiñahui, pretende tratar la lacra de la violencia machista desde varios puntos de vista, generando propuestas de trabajo conjunto y efectivo para que las mujeres puedan confiar en al sistema, analizando las barreras que están impidiendo la efectiva protección de las víctimas.
López Abella reconoció la dificultad de las mujeres para decidirse a denunciar a sus agresores, pero recalcó que no están solas en ese duro trance, pues las instituciones, cuentan con medios y recursos para que «rompan su silencio» como ayudas económicas, la Rede de Acollemento de Galicia y el Centro de Emerxencias de Vigo.
La responsable de la Xunta también se refirió a la explotación sexual como «otra forma despreciable de ejercer violencia de género» y recordó que el Gobierno gallego colabora con once entidades especializadas en programas de atención a mujeres inmersas en esta situación que atendieron a 5.153 mujeres el pasado año, más de un 90 % extranjeras.
Debate sobre el post