REBECA COLLADO | Ferrol | Viernes 3 junio 2016 | 17:41
Los dos nuevos concejales de la corporación de Ferrol ya han tomado posesión de sus actas en un pleno extraordinario y urgente celebrado a las 14:30 horas de este viernes. Saínza Ruiz de Ferrol en Común, que entra en sustitución de Eugenia Freire, ha sido la primera en prometer el cargo y después le ha tocado el turno al socialista Germán Costoya, que sustituye a Felipe Sas.
Después de que el alcalde les haya deseado «moito ánimo e moita forza» a los dos ediles, ambos han asegurado a preguntas de los medios que inician esta etapa con ilusión y muchas ganas. Una nueva etapa que comienza, o eso aseguran, sin saber al frente de qué Concejalías estarán.
Ruiz ha afirmado que no tiene preferencias y ha señalado que «non creo na política de perfís» por lo que está dispuesta a asumir aquellas competencias «que me demande o alcalde». Por su parte, Costoya no oculta su preferencia para llevar una Concejalía que tenga relación con su trabajo, pero también ha apuntado que «me sinto capacitado para levar outras que en principio non tiveran moita relación coa miña profesión».
Hasta este viernes el nuevo edil socialista era asesor del grupo municipal, por lo que ya sabe cómo es el trabajo en el Concello y espera que esa labor «me axude a desenrolar a miña labor como concelleiro».
Situación del gobierno
Preguntados por su entrada en el gobierno en un momento difícil con desavenencias continúas los dos concejales han optado por quitar hierro al asunto y enmarcar las discrepancias dentro de la normalidad. Germán Costoya ha señalado que «os enfrentamentos ou friccións son cousas normais dentro de calquera goberno formado por varias cores políticas».
Por su parte, Saínza Ruiz ha comentado que «o que se ve dende dentro é moi diferente ao que se ve dende os medios de comunicación» porque según ha afirmado «en realidade hai moito mais grupo de traballo, está todo moito máis compactado». De hecho, espera «facer grupo cos dous partidos e facer cada vez máis forte este goberno para poder crear e construír», según ha asegurado.
Precisamente sobre las últimas discrepancias entre los socios de gobierno, la teniente de alcalde ha manifestado que «non vou entrar nin en mentidos, nin desmentidos» y ha añadido que «eu sei o que está acordado entre as partes».
Dice Sestayo que el reparto de competencias se verá reflejado en el decreto de competencias. El compromiso del alcalde es firmar ese decreto el lunes, según la socialista, que ha apostillado que «a cidade non se pode permitir estar con concelleiros sen carteira».
Reorganización de competencias
La teniente de alcalde ha reiterado que según lo acordado con FeC la reorganización sería interna en cada grupo, sin perjuicio, ha indicado, que en las reuniones de la comisión de seguimiento del pacto «se algún día se considera, dentro dun pacto, dun consenso, que hai que actualizar algún punto do pacto respecto aos perfís o PSOE siempre estivo aberto a esa cuestión».
Preguntada si entonces esta situación es temporal, Sestayo ha contestado que «o pacto de goberno entre PSOE e FeC ten vocación de durabilidade durante catro anos e as competencias que se repartiron non temos ningún interese en cambialas».
Antes de finalizar su intervención ante los medios de comunicación, la socialista ha insistido en que «se hai algunha necesidade en función dos perfís das novas incorporación que fagan que funcione mellor o goberno, todo se estuda».
Debate sobre el post