FERROL360 | Martes 28 de mayo |7:15
El contrato para la licitación del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello tiene como finalidad dar cumplimiento al artículo 55 de la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia que establece la obligatoriedad, para el Concello en cuyo territorio se encuentre, de redactar un plan especial de protección del bien, y disponer así, de una ordenación urbanística adecuada que permita compatibilizar un adecuado uso urbanístico del territorio con la protección de los valores históricos y culturales que alberga.
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, afirmó que «o Concello de Ferrol licita o Plan Especial de Protección e Rehabilitación de Ferrol Vello, que permite continuar e acelerar a aposta pola rehabilitación e posta en valor do barrio onde naceu a cidade». Además, recordó que dicho barrio fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico, mediante el Decreto 33/2011, del 10 de febrero de la Consellería de Cultura y Turismo y precisa un plan especial.
El regidor recordó que en febrero de 2022 el Tribunal Supremo dictó una sentencia por la cual se declara la nulidad de pleno derecho del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello PE-2-R, aprobado definitivamente por acuerdo del Pleno de fecha el 16 de diciembre de 2015.
Este Plan especial, revisado y actualizado, servirá de base para la elaboración del nuevo PE-2-R. Con la redacción del nuevo Plan Especial se pretende dar cumplimiento a lo establecido en el citado artículo 55 de la Ley 5/2016, de 4 de mayo y disponer de una ordenación urbanística adecuada que permita compatibilizar un uso urbanístico apropiado del territorio con la protección de los valores históricos y culturales que alberga.
El ámbito del Plan Especial incluye el declarado Bien de Interés Cultural con una extensión superficial de 10,53 hectáreas de las que 4,29 corresponden propiamente a zonas histórico-artísticas, y 6,24 a la zona de respeto, a lo que se incorporan aquellos espacios y edificaciones de interés patrimonial (campo de San Roque, iglesia de San Francisco, Capitanía General, Jardines de Herrera…) que estando fuera del ámbito declarado y de su zona de respeto, representan el espacio de relación con el Conjunto Histórico del Barrio de A Magdalena.
Se establece un plazo total de ejecución del contrato de 12 meses, a contar desde el día siguiente a la formalización del contrato. En relación al desarrollo de los trabajos técnicos por el adjudicatario (sin incluir el tiempo de tramitación y adopción de acuerdos municipales), tendrá los siguientes plazos parciales: dos meses para los documentos de inicio, seis meses para documentos de aprobación inicial, un mes para el informe de alegaciones, dos meses para aprobación definitiva y un mes para el documento final.
Este nuevo plan permitirá dar cumplimiento a proyectos del Gobierno local en Ferrol Vello, como la casa de Carvalho Calero, la pista polideportiva del IES Ferrol Vello, mayores facilidades para rehabilitar, nuevos espacios verdes y peatonales y facilidades para aparcar.
El presupuesto base de licitación del contrato asciende a la cantidad de 84.700 euros.
Debate sobre el post