FERROL360 | 29 agosto 2015 | 11:42
La Feira Rural de San Sadurniño, que se celebra este sábado durante todo el día en el entorno de A Cortiña, espera repetir e incluso mejorar el éxito de ediciones anteriores, consolidando esta séptima edición, la primera en la que se incluye un festival musical, como el evento rural por excelencia en la comarca.
Serán 100 los puestos que protagonicen el encuentro, 26 de ellos de productos de la tierra o alimentarios, 24 de artesanía, 28 de artículos de segunda mano, 13 con artículos de ocasión, seis viveros de flores y plantas, y tres propuestas de desarrollo rural, sostenibilidad y consumo responsable.
Los vendedores, en esta ocasión, han tenido que pagar 3 euros en el caso de los puestos más pequeños, y 5 euros los que ocupen espacios mayores.
Un programa para no parar
A las 10:00 horas arrancaba esta feria que es mucho más que un mercado, contando con muchas actividades paralelas para toda la familia, como talleres de cocina, sorteos, visitas guiadas, catas de sidra o queso, actuaciones musicales, paseos en canoa, demostraciones caninas o marchas cicloturistas. Se puede ver y descargar el programa completo en este enlace.
Desde las 10:30 horas se está celebrando el tradicional concurso de lotes de fruta de la comarca promovido por la Asociación Galega da Froita Autóctona do Eume (AGFA), que tiene por objetivo promocionar las clases autóctonas y reivindicar su potencial económico.
Además de obsequiar con un árbol frutal a todos los participantes, habrá tres premios de 80 euros para el mejor conjunto de lotes de variedades, para la mejor variedad y para la variedad en peligro de extinción o menos abundante.
A las 13:00 horas le toca el turno a nuestras papilas gustativas. Se podrá catar vino elaborado con la variedad autóctona Blanco Legítimo y sidra de manzanas del país, dirigida por un técnico del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Guísamo. Como complemento, también se catará Queixo do Casal, un producto local que hace las delicias de cualquiera.
Las catas se complementarán con dos visitas guiadas a la huerta de frutales Carlos Fornos, un campo gestionado por la AGFA do Eume que reúne la práctica totalidad de variedades de la comarca y donde se imparten cursos durante todo el año.
En la propia huerta también se podrán visitar las colmenas de la Asociación Galega de Apicultura e, incluso llegar a ver en directo cómo ataca la avispa asiática que tanto preocupa a los agricultores.
Los perros, protagonistas de varias actividades
El mundo canino vuelve a ocupar un lugar destacado en la Feira Rural. Durante todo el día estará presente una muestra de ejemplares de Can de Palleiro y entre las 11:00 y las 13:30 horas se celebrará la 4ª Copa Agility Concello de San Sadurniño.
Pero no queda ahí la cosa. Habrá dos exhibiciones de pastoreo dirigidas por el entrenador navarro Alejandro Ibarra, que trabaja con perros de raza Border Collie, y que serán a las 17:00 y a las 18:00 horas. Será en un recinto cerrado al lado de la feria, donde los perros demostrarán su capacidad para el pastoreo con 20 ovejas de un ganadero de A Capela que colabora en la actividad.
Música y solidaridad
Por primera vez, la Feira Rural incorpora un festival musical, Sons na Cortiña, que comenzará a las 22:30 horas con grupos como Tardepiache, Labanda y O Sonoro Maxín, presentados con el humor del monologuista y dinamizador cultural Pedro Brandariz.
Pero como desde las 19:30 horas, momento en el que se cierra la feria, hasta el comienzo del concierto habrá casi tres horas de espera, desde la organización -a los que no se les escapa nada-, nos recomiendan «gozar da paisaxe coa luz da tardiña, tomar algo ou picar -ou cear- nalgún dos restaurantes e bares do municipio» e incluso una propuesta más altruísta, presenciar el trofeo solidario de fútbol sala masculino Concello de San Sadurniño, que enfrenta a O Parrulo F.S. y al Leis Pontevedra F.S.
Será a las 20:00 horas y con entrada gratuita, sólo hay que aportar alimentos no perecederos, productos de higiene y limpieza, así como infantiles, que serán repartidos posteriormente por el departamento de Servizos Sociais a las familias del municipio que más lo precisen.
Debate sobre el post